Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El único pueblo de España cuyo nombre empieza por W

El único pueblo de España cuyo nombre empieza por W©KORPA

Curiosidades

Este es el único pueblo de España cuyo nombre empieza por 'W'

El pequeño pueblo de Valladolid que recibe su nombre de un rey godo

España puede presumir de infinitud de pueblos bonitos distribuidos a lo largo de toda la geografía de nuestro país. Sin embargo, de todos estos pueblos solo uno puede decir que su nombre empieza por la letra 'W'. Es el caso de Wamba, en Valladolid, una pequeña localidad de 300 habitantes.
Wamba es un pequeño municipio que se encuentra a 17 kilómetros de Valladolid (26 minutos en coche), en la comarca de los Montes Torozos. Este pueblo de nombre peculiar forma parte del Camino de Santiago y limita con los municipios de: Peñaflor de Hornija, Villanubla, Ciguñuela, Valladolid, Castrodeza y Torrelobatón.
El origen del nombre de este pueblo con tanta historia viene del rey godo Wamba. Wamba fue elegido rey en el año 672, al morir en esta localidad (que se llamaban 'Gérticos') su predecesor Recesvinto. Cuando este murió , un grupo de nobles eligió como sucesor a Wamba. Desde ese momento, se entiende que este lugar pasó a llamarse con el mismo nombre.

Qué visitar en Wamba

Wamba es conocido por conservar una de las pocas iglesias de estilo mozárabe que quedan en España. Se trata de la Iglesia de Santa María, cuya cabecera y crucero se remontan al siglo X. Del estilo mozárabe únicamente se conserva la cabecera triple con tres arcos de herradura, el primer tramo de las naves y el muro norte al completo.
Iglesia Mozárabe de Santa María en Wamba, Valladolid

Detalles del capitel de la Iglesia Mozárabe de Santa María en Wamba, ValladolidSFGP

En el siglo XII fue modificada y ampliada, lo que explica que el cuerpo de la iglesia sea de estilo románico. Uno de los elementos más antiguos de la iglesia y a destacar es el capitel bizantino de mármol.
En la Capilla de la Reina descansa el cuerpo de Urraca de Portugal, hija del primer rey de Portugal y reina consorte de León.Tras una de las puertas del claustro encontramos el osario más grande de España, el osario de la Orden de San Juan, que posee más de 3000 calaveras de monjes, tibias y fémures.
En Wamba encontramos otras dos ermitas, la de Santa María de la Encina y la del Cristo del Humilladero. Menos importantes que la de Santa María pero igualmente de gran devoción.
Comentarios
tracking