Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El histórico Parador de San Marcos, en León

El histórico Parador de San Marcos, en LeónGTRES

El histórico Parador donde estuvo encarcelado Quevedo durante tres años

Este emblemático edificio, antes de convertirse en un parador, fue un centro penitenciario en el que estuvo encarcelado Quevedo

El Monasterio de San Marcos, actual Parador de León, es una de las joyas arquitectónicas religiosas de mayor renombre de la ciudad de León, junto con la Catedral y la basílica de San Isidoro.
Su origen data del siglo XII cuando se construyó para hospedar a los peregrinos del Camino de Santiago. Pero el edificio que conocemos actualmente de estilo gótico-plateresco, se remonta al siglo XVI. Fue un convento hasta 1836, cuando se empezó a utilizar de manera totalmente distinta.
Sirvió de prisión, de museo, de escuela de veterinaria, de hospital penitenciario, de prisión militar y de campo de concentración de prisioneros republicanos en la Guerra Civil (entre otros).
Precisamente en la prisión estuvo recluido el escritor español del Siglo de Oro, Francisco Gómez de Quevedo. El escritor estuvo prisionero por orden del Conde-Duque de Olivares entre 1639 y 1643.
Quevedo fue encarcelado en el Monasterio de San Marcos, justo después de haber formado parte del círculo cercano del Conde-Duque de Olivares, valido del Rey Felipe IV. En 1639 se le interceptó una carta donde hablaba de una conspiración con Francia. Poco después sería encarcelado.

El parador de León

El Parador de San Marcos en León, antigua cárcel

El histórico parador de San Marcos en LeónSFGP

Como hemos podido comprobar, el Parador de León es un lugar rico por su historia y cultura. En la actualidad consta de 51 habitaciones cómodas y modernas. Su interior alberga una sensacional colección de obras de arte antiguas. Entre ellas podemos encontrar la escultura de Juan de Juni. La Iglesia destaca por el coro de la tribuna, y el claustro y la terraza son dos lugares muy especiales.
Recomendamos visitar el parador con hambre puesto que su restaurante, 'Rey Don Sancho', tiene una oferta gastronómica inigualable. Su cocina se fundamenta en platos tradicionales y locales cocinados con una visión más actualizada. Usa productos como la morcilla de León, la cecina y los quesos artesanales.
Comentarios
tracking