Músicos callejeros en La Habana (Cuba).
¿Viajas a un país comunista? Esto es lo que debes saber antes de subir al avión
Es innegable la belleza de lugares como China, Cuba, Vietnam o Laos, pero en estos y otros países comunistas existen restricciones y normas culturales que conviene tener en cuenta para no tener problemas durante el viaje
Si en los planes de viaje entra visitar países con regímenes comunistas, como China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte o Laos, hay varios aspectos que conviene conocer para que ningún contratiempo altere la experiencia en destino. La gran mayoría de los viajeros busca conocer la belleza de otros lugares, sus atractivos turísticos, su gastronomía y patrimonio, sin entrar en consideraciones políticas. Pero en estos países hay situaciones que rigen de forma diferente y con las que hay que estar prevenido.
Viajar a un país comunista en el siglo XXI requiere de una preparación más especial con respecto a otros destinos
Por tanto, viajar a un país comunista en el siglo XXI requiere de una preparación más especial con respecto a otros destinos. Las normas, las costumbres y hasta el acceso a la información pueden ser muy diferentes a los que rigen en los países de occidente. Desde la censura en Internet hasta las restricciones cambiarias o los controles en frontera, hay varios aspectos que conviene conocer para evitar contratiempos.
Los países comunistas actuales más demandados por los viajeros son China, Cuba, Laos, Vietnam y, en menor medida, Corea del Norte. Viajar a China es posible, pero requiere obtener un visado y cumplir con los requisitos de entrada. Los viajes a Cuba desde Estados Unidos han sido tradicionalmente restringidos, pero existen excepciones para ciertos tipos de viajes como visitas familiares, fines educativos o actividades profesionales. En el país caribeño, además, la falta de suministros y los apagones están reduciendo el interés de los turistas.
Laos, Corea del Norte y Vietnam
Plaza de Tiananmen en Pekín (China).
En el sudeste asiático, los viajes a Laos son posibles, pero se recomienda investigar los requisitos de visado y las condiciones de entrada. Corea del Norte es conocido por sus severas restricciones y los viajes solo se permiten bajo ciertas circunstancias especiales y con la aprobación del gobierno. Y los viajes a Vietnam son posibles, pero se requiere visa desde muchos países.
Los viajes a Corea del Norte solo se permiten bajo ciertas circunstancias especiales y con la aprobación del gobierno
En esta carrera de obstáculos no hay que desanimarse si realmente se quiere visitar uno de estos países, pero hay varias consideraciones a tener en cuenta antes de emprender el viaje. Los países comunistas requieren que los viajeros obtengan un visado antes de ingresar, y las políticas de visado además pueden cambiar. Asimismo, las relaciones diplomáticas entre el país de origen del viajero y el país comunista de destino pueden afectar las opciones de viaje. La situación política y social es bastante volátil en cada país comunista, por lo que es importante investigar y comprender las condiciones locales antes de subir al avión.
Datos en el Registro de Viajeros
Calle de Pyongyang, capital de Corea del Norte.
Se recomienda siempre consultar la web del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en su apartado Recomendaciones de Viaje, que proporciona información actualizada sobre los requisitos de entrada para cada país del mundo y sus condiciones de seguridad, así como los delitos que están penados o multados y que pueden resultar sorprendentes. Esta web será la mejor fuente de información antes de sacar los billetes. Antes de realizar un viaje a alguno de estos países, y en general al extranjero, se recomienda registrar nuestros datos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.
Control estatal
El turístico Puente de las Manos en Vietnam.
En la mayoría de estos países, el Estado controla buena parte de la vida cotidiana. Eso incluye los medios de comunicación, la moneda, los negocios privados y, por supuesto, el turismo. Por ejemplo, en Cuba los turistas no pueden usar la misma moneda que los ciudadanos locales en muchas transacciones; y en Corea del Norte todos los recorridos se hacen con guía oficial y es imposible moverse por libre. Y cuidado con dónde se enfoca el móvil: fotografiar instalaciones gubernamentales o militares puede estar severamente penado.
Internet y redes sociales
Asimismo, muchos países comunistas aplican fuertes restricciones en Internet. China bloquea Google, WhatsApp, Instagram o YouTube. En Cuba, el acceso a la red es limitado y caro, y en Corea del Norte está directamente prohibido para turistas. Un consejo: lleve una VPN instalada antes de llegar si quiere seguir usando sus aplicaciones habituales (aunque también su uso puede estar prohibido en algunos destinos). Consulte siempre si está permitido.
Pagos con tarjeta
En destinos como Vietnam o Laos el uso de tarjeta para pagar está limitado fuera de las grandes ciudades. En Cuba es directamente imposible usar tarjetas emitidas por bancos estadounidenses o vinculados. Además, cambiar moneda en el mercado negro puede ser peligroso y está penado. Conviene llevar suficiente efectivo en euros o dólares y cambiar divisas solo en lugares autorizados (o en un hotel de confianza). La pobreza y la escasez de bienes y servicios son inherentes en estas sociedades, por lo que la picaresca está al cabo de la calle. No haga caso de oferta de cambio «ventajosas».
Ojo con lo que dice… y se publica
Turista en los arrozales de Laos.
En muchos de estos países criticar al gobierno o mostrar apoyo a movimientos opositores puede ser motivo de sanción, expulsión e incluso detención. Esto incluye comentarios en redes sociales, publicaciones en blogs o hasta conversaciones privadas. Si es periodista, activista o influencer, extreme la prudencia. Algunos países requieren una visa especial para prensa.
Sanidad y seguros
Los sistemas de salud en estos países pueden ser deficitarios o de acceso limitado para extranjeros. En Cuba existe un sistema específico para turistas, pero los costes pueden ser altos si no lleva un seguro adecuado. En otros destinos como Vietnam o China las clínicas privadas de calidad suelen estar reservadas para expatriados o viajeros con seguros internacionales. Imprescindible (totalmente) contratar un seguro médico que cubra hospitalización y repatriación; tampoco estará de más llevar en la maleta un botiquín básico.
Seguridad y drogas
El famoso ejército de Terracota ubicado en Xian (China).
En general es bastante seguro viajar a un país comunista. Aunque el régimen político sea autoritario, en muchos de estos destinos el turista es bien recibido y puede moverse con relativa libertad (excepto en Corea del Norte). Vietnam, China o Cuba tienen tasas de criminalidad bajas y la presencia policial es constante. Eso sí, no confundir seguridad ciudadana con libertad de movimiento o expresión, son cosas distintas. Hay que tomar las precauciones habituales en zonas de aglomeraciones de las ciudades grandes (mercados, lugares turísticos y grandes superficies comerciales).
Las penas por consumo de drogas en Laos o Vietnam son extremadamente duras, incluida la pena de muerte en los casos más graves
Otro tema diferente es el consumo de drogas, que suele estar muy penalizado en estos países. Por ejemplo, en Laos y en Vietnam está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis, y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso tener que hacer frente a la pena de muerte en los casos más graves. Incluso en Vietnam desde este año está prohibido el uso de cigarrillos electrónicos y de productos de tabaco calentado, con multas de hasta 80 euros por su consumo.
Aspectos culturales
Estatua del dictador Kim Il Sung en Corea del Norte.
En varios de estos países, mostrar afecto en público, vestir de forma llamativa o provocativa, mostrar actitudes abiertamente homosexuales o incluso hablar de política puede resultar ofensivo o problemático. Además, muchos viajeros pasan por alto el trasfondo ideológico de símbolos, estatuas o lugares públicos. Por ejemplo, en Corea del Norte está prohibido hacer fotografías en sitios militares, aeropuertos, estaciones de tren, puertos, puentes y otros lugares que puedan ser considerados relevantes para la seguridad. Para evitar problemas conviene informarse sobre las costumbres locales, adoptar una actitud respetuosa y no hacer bromas sobre líderes, banderas o ideología.