El Debate
Cerrar sesión
Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas

Buscar en

Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • Actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas
Cerrar

Buscar en

Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • Actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas

12 lugares increíbles que sólo verás en Armenia, la primera nación cristiana del mundo

Adoptó el cristianismo como religión oficial en el año 301 y es uno de los destinos más desconocidos y escondidos de Europa, pero también uno de los más fascinantes. Este país del Cáucaso sin salida al mar, fronterizo con Irán, Turquía, Georgia y Azerbaiyán, es tierra de antiguos monasterios excavados en la roca y paisajes de lagos y montañas. Estos son algunos de sus lugares imprescindibles que justifican un viaje a Armenia.

Luis Uribarri

02 jul. 2025 - 12:13 Act. 03 jul. 2025 - 12:40

Compartir

Compartir

  • https://www.eldebate.com/estilo-vida/viajar/20250702/12-lugares-increibles-solo-veras-armenia-primera-nacion-cristiana-mundo_313110_amp.html Copiar enlace Copiar enlace
  • Correo electrónico Correo electrónico
  • Whatsapp Whatsapp
  • Whatsapp Whatsapp
  • Facebook Facebook
  • X (Twitter) X (Twitter)
  • Telegram Telegram
  • LinkedIn LinkedIn

Monasterio de Noravank, entre acantilados rojos

Fundado en el año 1105 y encajado entre desfiladeros de piedra rojiza, el monasterio de Noravank parece suspendido en otro mundo. Fundado en el siglo XIII, su silueta se recorta contra un paisaje que recuerda al Lejano Oeste, con una fuerza telúrica que sobrecoge. Es uno de los lugares más fotogénicos de Armenia, especialmente al atardecer.

Getty Images/EVAL MIKO

Tatev y el teleférico más largo del mundo

Se llama Wings of Tatev (Alas de Tatev) y es el teleférico sin paradas más largo del planeta, con un recorrido de 5,7 kilómetros sobre un cañón. Una experiencia excepcional con la recompensa de llegar al final del trayecto al monasterio de Tatev, un complejo medieval colgado literalmente sobre el abismo y una de las panorámicas más espectaculares del Cáucaso.

Getty Images/iStockphoto

Lago Seván, el mar de Armenia

Ubicado a más de 1.900 metros de altitud, este lago inmenso (más de 1.200 kilómetros cuadrados), al que los locales se refieren como «el mar de Armenia», ocupa casi el 5 % de la superficie del país. El área en torno a este lago de aguas dulces está protegida como Parque Nacional. En verano es un refugio fresco y lleno de vida, con playas, restaurantes de pescado fresco y la silueta de la península de Sevanavank, coronada por dos iglesias de piedra negra.

Getty Images

Geghard, el monasterio excavado en la roca

Joya del patrimonio armenio y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, presuntamente el monasterio de Geghard fue fundado en el siglo IV por Gregorio el Iluminador, el primer católico de Armenia. Está parcialmente excavado en la montaña y contiene tumbas y salas subterráneas talladas directamente en la roca. El complejo se encuentra en un bello paraje natural rodeado de acantilados.

Getty Images/Dave Primov

Templo de Garni, el Partenón del Cáucaso

Sorprende encontrar un templo pagano en tierra tan cristiana, pero este santuario helenístico del siglo I, con sus columnas corintias y vistas sobre una garganta volcánica, es un ejemplo insólito de arquitectura grecorromana en esta parte del mundo. Ideal para combinar con una visita al monasterio de Geghard en una excursión desde Ereván, la capital de Armenia.

Getty Images/iStockphoto

Khndzoresk y su puente colgante

Situado en el sur de Armenia, este pueblo troglodita parece salido de una historia legendaria, con casas excavadas en la roca y cuevas que estuvieron habitadas hasta mediados del siglo XX. Para llegar, hay que cruzar un largo puente colgante a prueba de vértigo. Fue construido por los residentes del pueblo con sus propias manos, sin maquinaria moderna, y conecta las antiguas y nuevas secciones del pueblo de Khndzoresk. El puente es de acero, con 160 metros de largo y a 63 metros de altura sobre una garganta. Las vistas están garantizadas.

Getty Images/iStockphoto

El monumento al alfabeto armenio

En la carretera entre Ereván, la capital, y el norte del país se levanta un conjunto escultórico insólito dedicado a las letras del alfabeto armenio, que han sido talladas en piedra, como si fueran menhires modernos. El singular monumento consta de 39 esculturas de piedra que representan letras y fue construido en el año 2005 para conmemorar el 1.600 aniversario de la creación del alfabeto armenio por San Mesrop Mashtots.

Getty Images

Jermuk y sus aguas termales

Esta pequeña y joven ciudad balneario (fundada en 1961) es uno de los centros vacacionales más famosos de Armenia por sus cascadas y fuentes de aguas termales medicinales. El agua mineral de Jermuk se exporta a muchos lugares del mundo. En Jermuk también ayuda al bienestar de sus visitantes el aire puro que se respira gracias a los bosques que la rodean. Cerca de las termas hay numerosos hoteles, sanatorios, spa y casas de descanso.

Getty Images/Valeriy Voennyy

El cementerio de khachkars de Noratus

Los khachkars son cruces de piedra esculpidas con un simbolismo propio en el mundo armenio. Este arte de las cruces de piedra armenias figura, por su simbolismo y su técnica de esculpido, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los primeros khachkars aparecieron en el siglo IX y el más antiguo que se conoce fue esculpido en el año 879. En la localidad de Noratus, junto al lago Seván, se conserva el mayor conjunto de estos monumentos medievales.

Getty Images/iStockphoto

Ereván, la capital rosa del Cáucaso

La capital de Armenia es conocida como la «Ciudad Rosa» debido a la piedra volcánica de color rosa utilizada en muchos de sus edificios. Capital del país desde 1918, es una ciudad que merece la pena conocer, vibrante y llena de contrastes entre su herencia soviética y la energía de las nuevas generaciones. Son visitas imprescindibles la Cascada, el mercado de Vernissage y el Memorial del Genocidio, y hacerse una foto con el monte Ararat al fondo, que está en tierra turca. Como curiosidad, las demostraciones de afecto en público, como besos o abrazos, no son comunes en esta tierra.

Getty Images/Kampebane

Monasterio de Hayravank, frente al lago

Situado a orillas del lago Seván y fundado en el año 1105, es otro lugar a visitar por su especial emplazamiento. Rodeado de khachkars y de los restos de las murallas de una fortificación medieval, es menos conocido que otros monasterios de Armenia, por lo que tiene una visita tranquila para disfrutar de una de las mejores vistas sobre el lago.

Getty Images/iStockphoto

Haghpat, la joya cultural

El monasterio de Haghpat, construido en una meseta y rodeado de gargantas y montañas, se remonta al siglo X y es Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa armenia medieval. Varios manuscritos, incluido El Evangelio de Haghpat, se escribieron en este complejo místico, que fue uno de los centros culturales más importantes de esa época en Armenia.

Getty Images/GUENTER GUNI

Logo del canal de Viajar
WhatsApp Facebook Instagram Logotipo X (antes Twitter) YouTube TikTok
  • Quiénes somos
  • Contáctanos
  • Términos y condiciones
  • P. de privacidad
  • P. de cookies
  • P. de comentarios

© eldebate.com