Noche de las Velas en Pedraza (Segovia).
El bonito pueblo medieval de Segovia que brilla cada mes de julio con su mágica Noche de las Velas
Es uno de los pueblos más bonitos de España, con un conjunto histórico galardonado y auténtica arquitectura medieval, castillo incluido. Ahora celebra su noche más mágica, con música clásica y velas
A tan solo dos horas en coche desde Madrid se alza este pueblo medieval que tradicionalmente ha sido punto de escapada gastronómica para degustar sus famosísimos lechazos y cochinillos en alguno de sus restaurantes de estética rural. El vino servido en frascas de taberna clásica y en algunos de ellos un único menú: sopa castellana de primero y lechazo de segundo asado en horno de leña.
La villa medieval de Pedraza fue declarada Conjunto Monumental en el año 1951 y reconocida Premio Europa Nostra en 1996
Tras la buena comida, el obligado paseo por el pueblo es una delicia. Con una plaza mayor como sacada del olvido, sus calles empedradas flanqueadas por casas con escudos heráldicos llevan ineludiblemente hasta el castillo, una fortaleza cuyos inicios datan del siglo XIII, cuando fue erigida a partir de los cimientos de construcciones defensivas anteriores a su tiempo. La villa medieval de Pedraza ya fue declarada Conjunto Monumental en el año 1951 y reconocida Premio Europa Nostra en 1996 por la recuperación respetuosa de sus edificios.
Escenario mágico
Calle de Pedraza en la Noche de las Velas.
En cualquier época del año merece la pena acercarse a visitar esta localidad, que además ya cuenta con algunos hotelitos con encanto para hacer noche. Pero si hay un momento en que la villa brilla de una manera especial es en el mes de julio, cuando se celebra la Noche de las Velas. Este evento único se celebra durante dos sábados consecutivos (este año, el 5 y el 12 de julio), y convierte a Pedraza en un escenario mágico cuando llega la noche.
Más de 50.000 velas iluminan el pueblo al caer la noche, en un escenario lleno de magia
En estos dos sábados, ya desde las 19 horas los locales y visitantes comienzan a encender algunas velas en las ventanas, balcones, calles y rincones del pueblo, y cuando se pone el sol el alumbrado público desaparece y queda el espectáculo de más de 50.000 velas iluminando cada lugar.
Iniciativa singular
Vista del pueblo de Pedraza y su entorno.
La Noche de las Velas nació como iniciativa del Ayuntamiento y de la Fundación Villa de Pedraza para revitalizar el pueblo sin masificación ni estridencias. La fórmula: una luz tenue, conciertos de música clásica y un ambiente de respeto absoluto por el patrimonio y el silencio. Aunque no hay una fecha exacta de su inicio, la Fundación Villa de Pedraza lleva organizando este evento de forma consecutiva durante más de 29 años (con excepción de dos ediciones que se cancelaron por la pandemia).
Música clásica
Plaza Mayor de Pedraza, una de las más bonitas de España.
Los conciertos de música clásica han tenido tres escenarios diferentes: el Castillo Museo Ignacio Zuloaga, la Plaza Mayor de la Villa y, actualmente, la explanada del Castillo. El 6 de julio de 1996, con motivo de los conciertos de ese año, se encendieron, con la colaboración de todos los vecinos, un total de 25.000 velas. Tras cortar el suministro eléctrico, toda la ciudad quedó iluminada de esta manera mientras tenía lugar el concierto. Este hecho aparece registrado en el Libro Guinness de los Récords y constituye, desde entonces, el elemento simbólico que identifica a los conciertos y a la Villa con un ambiente mágico universalmente reconocido.
Otro bonito rincón de Pedraza.
Tanto la villa como este evento han ido ganando en popularidad con los años y el acceso a la villa está restringido a un máximo de 5.000 personas, excluyendo a los residentes, huéspedes de hoteles, comensales de restaurantes y personal de los comercios y tiendas. Esta medida se mantiene porque se considera una cifra adecuada para asegurar la seguridad de los asistentes y facilitar una evacuación si fuera necesario.