Castillo de los templarios en Ponferrada.

Castillo de los templarios en Ponferrada.Carla Royo-Villanova

Ponferrada, la ciudad del Temple con uno de los castillos más impresionantes de España

La capital del Bierzo forma parte importante de la historia de los caballeros templarios en España como lugar estratégico y espiritual dentro de la Ruta Jacobea

El Castillo de los Templarios de Ponferrada fue una fortaleza que esconde entre sus muros un palimpsesto de piedra con las huellas de todas las épocas que lo moldearon hasta convertirlo en emblema cultural de todo un territorio. Viajamos hasta la capital del Bierzo para transitar entre los capítulos de un relato que se mantiene vivo para quizá formar parte de su próxima página.

La historia y la leyenda se dan cita cada año en Ponferrada para rememorar a los caballeros templarios

En Ponferrada, tierra de paso, la historia y la leyenda se dan cita cada año, en la primera Luna llena del verano, para rememorar a los caballeros templarios. Aunque los primeros asentamientos parecen datar de la Edad del Hierro I (850-600 a.C). Más tarde, cuando los romanos desarrollaron una importante explotación en las minas de oro de Las Médulas, levantaron una pequeña fortaleza y el asentamiento se convirtió en un importante enclave logístico. Aunque tras la caída del Imperio su relevancia disminuyó, el núcleo poblacional se mantuvo.

El puente del Camino

Vista aérea de Ponferrada y su castillo templario.

Vista aérea de Ponferrada y su castillo templario.Getty Images/iStockphoto

Hacia el año 829 el rey de Asturias Alfonso II El Casto fue el primer peregrino a Santiago para ver los restos del Apóstol. Dos siglos después el Camino de Santiago se había popularizado y Ponferrada ya era una zona de paso para los peregrinos que comenzaban a recorrer el nuevo Camino Francés. En el año 1082, el obispo de Astorga mandó levantar un puente para facilitar el tránsito sobre el río Sil. Aquel puente, reforzado con hierro, se conoció como Pons Ferrata (Puente de Hierro) y acabaría dando nombre a la ciudad.

El Pons Ferrata levantado en el año 1082 para facilitar el tránsito de los peregrinos sobre el río Sil acabaría dando su nombre a la ciudad

Entre ese puente y la iglesia de San Pedro, que se levantaría cuatro años después, aquel asentamiento casi olvidado fue tomando forma y fama como la Puebla de San Pedro. Hasta tal punto creció, que en 1178 el rey Fernando II de León y Galicia pidió a los Caballeros del Temple que se instalaran allí para proteger a los peregrinos, cada vez más numerosos y expuestos a ladrones y malhechores.

Orden militar y religiosa

El castillo con su guardia medieval.

El castillo con su guardia medieval.Carla Royo-Villanova

A principios del siglo XII, y en plena época de las Cruzadas, surge en Jerusalén una orden militar y religiosa cuyo objetivo principal era proteger a los peregrinos de los bandidos en Tierra Santa. El caballero francés Hugo de Payns y otros ocho valientes lograron que el rey de Jerusalén les cediera parte del Templo de Salomón y, por ello, la orden fue denominada como los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón.

A finales del siglo XII, los Caballeros del Temple ya se habían expandido por Europa, ganando fama como defensores de la cristiandad

Para finales del siglo XII, los Caballeros del Temple ya se habían expandido por Europa, ganando fama como defensores de la cristiandad, y obteniendo dinero, privilegios y propiedades donadas por nobles y reyes. Sus fortalezas y templos eran bien conocidos, y muchos se sentían a salvo bajo su protección.

Enclave estratégico y espiritual

Mercado medieval a los pies del castillo de Ponferrada

Mercado medieval a los pies del castillo de Ponferrada.Getty Images

Fue por este motivo que el rey Fernando II les pidió defender también Ponferrada. La antigua fortificación romana fue restaurada y ampliada para alojar a los templarios y acoger a los peregrinos necesitados. Poco después, su hijo Alfonso IX les concedió el Señorío de Ponferrada, y los monjes guerreros se afianzaron en el Bierzo, reconstruyendo también el viejo castro prerromano de Cornatel. Según la leyenda, conectaron ambos baluartes con un pasadizo secreto que permitía la evacuación o el resguardo de tesoros y reliquias. Lo que sí es cierto es que Ponferrada se convirtió en un lugar estratégico y espiritual dentro de la ruta jacobea.

Los monjes guerreros se afianzaron en el Bierzo, reconstruyendo también el viejo castro prerromano de Cornatel

Una figura legendaria —a medio camino entre la historia, lo místico y la tradición oral— surge en los primeros tiempos del Temple en Ponferrada: su nombre es Guido de Garda, considerado el primer maestre de la Orden en el castillo de la ciudad. Aunque no existen pruebas documentales de su existencia, su nombre ha perdurado como símbolo del vínculo entre los templarios y el Bierzo, y aún hoy representa un lazo emocional con la historia que marcó a toda una región de España. En su recuerdo Guido de Garda nombra a los nuevos templarios cada año durante la fiesta más popular de Ponferrada.

Tradición y cultura

El castillo alberga la exposición permanente Templum Libri.

El castillo alberga la exposición permanente Templum Libri.Carla Royo-Villanova

Cuenta la tradición berciana que los templarios dejaron el legado religioso más preciado de la ciudad: la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo. Según la leyenda, al talar una encina para la reconstrucción del castillo hallaron en su interior una talla de la Virgen. La actual Basílica de la Encina se levantó sobre los restos de una iglesia del siglo XII.

La fama, prestigio y poder económico y militar de los Caballeros Temple despertaron envidias entre reyes y nobles y la orden fue disuelta en 1312

Sin embargo —y siguiendo la trágica costumbre de la humanidad—, a principios del siglo XIV los templarios fueron disueltos. Su fama, prestigio y poder económico y militar despertaron envidias entre reyes y nobles europeos, que veían con recelo cómo aquellos monjes valerosos ganaban el afecto del pueblo. En 1312, el Papa Clemente V, fuertemente presionado por el rey de Francia, ordenó su disolución y posterior persecución. Entre los más de mil libros de la Biblioteca del castillo se conserva un facsímil del Proceso contra los Templarios. El original se halla en el Archivo Secreto Vaticano. No en vano, la exposición permanente Templum Libri reúne códices únicos, facsímiles medievales y obras de incalculable valor que han convertido al castillo en un centro bibliográfico de primer nivel.

Facsímil del "Proceso contra los Templarios".

Facsímil del «Proceso contra los Templarios».Carla Royo-Villanova

Tras la marcha de los templarios, el ansiado castillo acabó en manos del primer Conde de Lemos, quien amplió el sistema defensivo, levantó cinco torres monumentales y construyó su propio palacio dentro de la fortaleza. Tras la muerte de su nieto ilegítimo, los Reyes Católicos incorporaron el castillo a la Corona de Castilla y otorgaron el título de Marqueses de Villafranca del Bierzo a la hija del primer conde y a su esposo como compensación por la cesión de Ponferrada y para solucionar los problemas sucesorios.

La Biblioteca del castillo conserva códices únicos, facsímiles medievales y obras de incalculable valor

Durante esta nueva etapa se construyó la Torre de los Reyes Católicos dentro del castillo, pero a partir del siglo XVII comenzó su deterioro. Sus piedras se reutilizaron para construir bodegas, casas e iglesias, y en el siglo XIX se culminó el expolio: se edificaron viviendas y cuadras adosadas a sus murallas.

La Fiesta Templaria

Fiesta templaria en el castillo de Ponferrada.

Fiesta Templaria en el castillo de Ponferrada.Carla Royo-Villanova

En 1923, la Plaza de Armas del castillo fue transformada en un campo de fútbol entre las ruinas. Sin embargo, al año siguiente la fortaleza fue declarada Monumento Nacional, y el improvisado campo también cayó en desuso.

No fue hasta 1994 que el castillo se cerró al público por peligro de ruina. En 2010 concluyeron las obras de rehabilitación que hoy nos permiten verlo y admirarlo nuevamente como una de las fortalezas más impresionantes de España. Con sus 8.000 m² de superficie, es el entorno perfecto donde a principios de julio se celebra durante tres días la Fiesta Templaria, con ordenaciones simbólicas, cena templaria, mercado medieval y desfiles. Un evento único para revivir el espíritu templario y disfrutar del rico patrimonio cultural de Ponferrada

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas