Playa con bioluminiscencia.

Playa con bioluminiscencia.Getty Images/GERGO RUGLI

Las playas de España donde ver brillar el mar con luz azul por el fenómeno de la bioluminiscencia

Aunque este fenómeno es esporádico, existen playas y zonas de costa en España donde su presencia es relativamente frecuente durante las cálidas noches de verano

Se le conoce como Mar de Ardora y es un fenómeno natural que se produce en algunos lugares del mundo, incluyendo España, donde se observa un intenso brillo bioluminiscente en el mar, especialmente durante la noche, como si miles de estrellas hubiesen caído al agua. Este espectáculo mágico también se produce en la costa de España.

Este fenómeno lo generan unos organismos microscópicos llamados dinoflagelados que emiten luz cuando son perturbados o agitados

Técnicamente se llama bioluminiscencia marina y es un fenómeno natural que tiñe de azul fluorescente el mar cuando este es agitado por olas o por nuestros pasos. Aunque parezca una imagen sacada de una película de ciencia ficción, este espectáculo tiene una explicación científica: lo causan unos organismos microscópicos llamados dinoflagelados, que emiten luz cuando son perturbados o agitados, creando un espectáculo similar al de una aurora boreal marina. Los dinoflagelados usan esta luminosidad tanto para comunicar y atraer a otros seres vivos de los que se alimentan como para disuadir a sus depredadores.

Dónde verlo en España

Los dinoflagelados usan esta luminosidad tanto para comunicarse como para defenderse.

Los dinoflagelados usan esta luminosidad tanto para comunicarse como para defenderse.Getty Images/GERGO RUGLI

Hay varios lugares de España donde se puede contemplar este fenómeno. Uno es la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz), donde cuando el mar está calmado y no hay luna llena las aguas parecen incendiarse con pequeños destellos de luz azul al caminar por la orilla o al nadar. La arena fina y su aislamiento lumínico hacen de esta playa un lugar perfecto para presenciar esta maravilla nocturna. En algunas calas de Baleares también hacen sus apariciones ocasionales los dinoflagelados, como en cala Saona, en Formentera, cuyas aguas turquesas y transparentes facilitan la observación de este fenómeno, especialmente en las noches más oscuras del verano.

Muchas en Galicia

Bioluminiscencia en la playa de Estorde (Galicia).

Bioluminiscencia en la playa de Estorde (Galicia).Turismo de Cee

En la costa gallega, especialmente en la ría de Vigo y en zonas cercanas a Sangenjo y la isla de Ons, la bioluminiscencia es una sorpresa frecuente en agosto. También es posible contemplar este fenómeno en playas de la Costa da Morte como la Ermida, Estorde, Rebordelo o Carnota, la más larga de Galicia. Las aguas frías y ricas en nutrientes del Atlántico favorecen la aparición de estos organismos luminosos, creando este espectáculo de luces que algunos gustan de comparar con enclaves de Pandora, el universo de la película Avatar.

Costa Brava

El fenómeno se contempla mejor en noches sin luna.

El fenómeno se contempla mejor en noches sin luna.freepik

En la Costa Brava, concretamente en la zona de Roses (Gerona), los kayakistas y navegantes han documentado avistamientos de este fenómeno, especialmente en días sin luna. Remar lentamente por estas aguas en noches de verano puede convertirse en una experiencia muy sorprendente. Y en la Costa Blanca de Alicante, la reserva marina que rodea la isla de Tabarca es especialmente propicia para este fenómeno por la gran biodiversidad y ausencia de contaminación lumínica. Algunos visitantes afortunados reportan haber vivido noches brillantes, en las que incluso sus movimientos en el agua generaban estelas luminosas.

Cuándo disfrutar del espectáculo

Playa bioluminiscente por la noche

Playa bioluminiscente por la noche.Getty Images/iStockphoto

La bioluminiscencia no tiene fecha fija, pero su aparición es más probable durante las cálidas noches estivales, especialmente tras varios días seguidos de calor intenso. Para disfrutarla plenamente, es recomendable acudir en noches sin luna y con mar en calma, evitando zonas urbanas donde la contaminación lumínica pueda opacar el fenómeno.

Aunque bello, este fenómeno también es una señal de alerta ecológica: cuando los dinoflagelados aparecen en exceso pueden indicar contaminación o alteraciones en el ecosistema marino. Sin embargo, en sus manifestaciones más comunes y moderadas es simplemente un espectáculo visual que conecta con otra maravilla fascinantes de la naturaleza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas