Desierto de Lut, en Irán, con sus formaciones geológicas llamadas kaluts,.Ninara

El lugar habitado más caluroso del planeta (y cómo se vive con 50 ºC a la sombra)

En mitad del desierto de Lut, en Irán, hay un pueblo donde los termómetros alcanzan los 50 grados a la sombra y los 70 fuera de ella

Para conocer el lugar habitado considerado como el más caluroso del planeta hay que viajar hasta Irán, la antigua Persia, concretamente a Shahdad, una pequeña localidad al borde del desierto de Lut, que es considerada la zona habitada más calurosa del planeta. Aquí el calor no perdona y los termómetros han llegado a alcanzar los 50 ºC a la sombra y más de 70 ºC sobre la superficie del suelo.

Antiguo caravansar en Shahdad (Irán).Getty Images/iStockphoto

Los vecinos de este lugar (sí, hay gente que vive aquí), apenas unos centenares, han aprendido a convivir con lo imposible: se levantan antes del amanecer, viven en casas de adobe con gruesos muros que conservan el frescor y usan galerías subterráneas denominadas qanats para almacenar y conducir el agua de los oasis. El calor extremo ha moldeado también la arquitectura de este lugar: al grosor de las paredes se añaden calles estrechas para propiciar la sombra.

Shahdad, en la provincia de Kerman, al sureste de Irán, era un importante oasis en las rutas comerciales que utilizaban caravanas de camellos y conserva su caravansar, espacio habilitado para el descanso y alojamiento de los integrantes de estas caravanas.

Patrimonio de la Humanidad

Dunas del desierto de Lut, declarado Patrimonio de la Humanidad.unesco.org

Aunque parezca increíble, la belleza también se abre paso en lugares tan inhóspitos como este. Porque el desierto de Lut (Dasht-e-Lut), donde se ubica Shahdad, es también uno de los más bellos: sus kaluts y yardangs, formaciones de roca y arena modeladas por el viento, crean un paisaje que parece sacado de Marte. Este fenómeno ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antiguo tanque de agua en Shahdad.Getty Images/Rafal Cichawa

Según la Unesco, «el desierto de Lut es una zona subtropical húmeda azotada entre junio y septiembre por vientos de gran fuerza que transportan sedimentos y provocan una erosión eólica de proporciones colosales. En este sitio se pueden observar algunos de los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas (los yardangs o kaluts), así como vastos desiertos de piedra y un campo de dunas que constituyen, en su conjunto, un ejemplo excepcional de procesos geológicos en curso de evolución».

Turismo extremo

Cielo estrellado sobre un kalut en el desierto iraní.Getty Images/Shahram Jahansooz

Y sí, hasta aquí llegan también los viajeros más intrépidos, atraídos no por el calor sino por ese paisaje de kaluts y yardangs del desierto que gana en intensidad cuando cae la noche, ofreciendo uno de los cielos estrellados más espectaculares del mundo. Otra de las maravillas de Shahdad, el lugar más caluroso del mundo, donde la resistencia humana es un milagro cotidiano.