Salitre Hotel Málaga Centro, hotel de Sonder by Marriott.
Caos entre huéspedes y empleados por el cierre repentino de los hoteles Sonder en España
Un mensaje les conminaba a abandonar su habitación lo antes posible porque «no podemos continuar con tu reserva más allá de hoy»
Los huéspedes de las ocho propiedades que la empresa de alquiler de apartamentos y hoteles boutique Sonder mantenía en España, distribuidas entre Madrid, Barcelona y Málaga, fueron avisados el domingo 10 de noviembre del cierre inmediato de los hoteles y de la necesidad de abandonar sus habitaciones en menos de 24 horas. Por su parte, los empleados de estas propiedades se enfrentan al despido inmediato y a la incertidumbre laboral debido al cese de la actividad de la empresa.
El detonante del cierre fue el anuncio de Marriott International de la ruptura de su acuerdo de licencia con Sonder Holdings tras un «incumplimiento de pago»
La razón para este urgente check out es que la empresa Sonder Holdings Inc. se ha declarado en quiebra y ha anunciado la liquidación inmediata de sus operaciones un día después de que la cadena Marriott International rescindiera su acuerdo de licencia con esta compañía debido a los problemas de liquidez de Sonder.
Sonder se ha acogido al Capítulo 7 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, lo que implica una liquidación total de activos en lugar de una reestructuración. El detonante ha sido el anuncio de Marriott International de la terminación de su acuerdo con Sonder el pasado 9 de noviembre, citando un «incumplimiento» por parte de Sonder. Este acuerdo, firmado en agosto de 2024 y que permitía reservar propiedades de Sonder a través de los canales de Marriott Bonvoy, era visto como un salvavidas para la compañía.
Como resultado de la quiebra, Sonder ha cesado sus operaciones de inmediato. Esto ha dejado a huéspedes con reservas actuales varados o siendo notificados de que deben desalojar sus habitaciones con poca antelación en todo el mundo, incluyendo las propiedades de esta firma en Madrid, Barcelona y Málaga.
Años de dificultades
Habitación del Sonder Sofía en Madrid
La quiebra se produce tras años de dificultades financieras. La compañía, que salió a bolsa en 2021 con una valoración de 2.200 millones de dólares, había visto caer su capitalización de mercado a mínimos y reportó pérdidas netas significativas en sus resultados financieros de 2025. La integración técnica con los sistemas de Marriott también presentó desafíos y generó costos imprevistos, lo que contribuyó a la situación. La liquidación está afectando a miles de clientes, empleados e inversores. Las acciones de Sonder sufrieron un desplome masivo tras los anuncios.
La consecuencia más inmediata de esta quiebra ha sido el caos para los clientes y empleados. Numerosos huéspedes que ya estaban alojados en propiedades de Sonder en España fueron notificados de que debían desalojar sus habitaciones de manera casi inmediata. Aquellos con reservas futuras se encuentran en un limbo, ya que las operaciones han cesado y es poco probable que puedan hacer uso de sus estancias o recuperar su dinero fácilmente dado el proceso de liquidación.
«No podemos continuar con tu reserva más allá de hoy y te pedimos amablemente que hagas el ‘check-out’ de la propiedad tan pronto como te sea posible» fue el mensaje a los huéspedes afectados
La cadena Marriott ha emitido un comunicado en el que señala que «la prioridad inmediata es asistir a los huéspedes que se encuentran actualmente alojados en los hoteles Sonder y a aquellos con reservas próximas». De acuerdo con la información difundida en redes sociales, los huéspedes han recibido correos electrónicos en los que Marriott explicaba la situación y detallaba que, como resultado de la ruptura con Sonder, «no podemos continuar con tu reserva más allá de hoy y te pedimos amablemente que hagas el ‘check-out’ de la propiedad tan pronto como te sea posible», agregando que «se procesará un reembolso por la parte restante de tu estancia en la tarjeta con la que se realizó el depósito anticipado».
La compañía se pondrá en contacto con quienes reservaron directamente a través de marriott.com, la aplicación Marriott Bonvoy y los centros de reservas internacionales de Marriott. Por su parte, los huéspedes que reservaron a través de agencias de viajes en línea deberán comunicarse directamente con dichas agencias para cualquier consulta o modificación.
Por su parte, los empleados de las propiedades de Sonder en España se enfrentan al despido inmediato y a la incertidumbre laboral debido al cese de la actividad de la empresa. Y los dueños de los edificios y apartamentos que Sonder gestionaba bajo contratos de arrendamiento o gestión se verán afectados por la interrupción de estos acuerdos y la necesidad de buscar nuevos operadores o inquilinos para sus propiedades.
Sonder operaba un total de ocho propiedades en España antes de su quiebra. En Madrid operaba el Sonder By Marriott Bonvoy Sofia Apartments (Atocha), el Sonder By Marriott Bonvoy Malasaña Apartments y un hotel de cuatro estrellas en la Gran Vía. Los hoteles y apartamentos de Barcelona incluyen el Sonder Paseo de Gracia, de categoría cinco estrellas; el Sonder DO Plaça Reial, el Sonder Los Arcos y el Sonder La Casa del Sol. En Málaga operaba el Salitre Hotel Málaga Centro. Todas estas propiedades han cesado sus operaciones de inmediato como resultado del proceso de liquidación de la empresa.