El bonito pueblo de Genalguacil, en la provincia de Málaga.Getty Images

Uno de los pueblos más bonitos de España, conocido como 'el pueblo museo'

En el corazón verde del Valle del Genal, en la provincia de Málaga, se encuentra uno de los pueblos más sorprendentes y singulares de Andalucía

Apenas cuenta con cuatro centenas de habitantes, pero este pueblo ha sabido ser original y desarrollar una personalidad propia y un atractivo turístico que lo hace especialmente singular. Situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el bonito Valle del Genal, es donde encontramos Genalguacil, una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda y el partido judicial de Ronda. Es de los pueblos menos conocidos de la zona, opacado por destinos cercanos más populares, como Zahara, Grazalema o Setenil de las Bodegas, pero nada tiene que envidiar a sus poblaciones vecinas.

Genalguacil combina la belleza y el encanto de los pueblos blancos de Andalucía con una propuesta artística única

Porque la localidad de Genalguacil combina la belleza y el encanto de los pueblos blancos de Andalucía con una propuesta artística única que le ha valido el sobrenombre de «el pueblo museo». Desde 1994 este pueblo ha estado trabajando en una línea pionera, innovadora y singular, donde se fusionan el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza. El resultado: un legado de más de doscientas obras de arte, una por cada dos habitantes del municipio.

Un museo al aire libre

Esculturas en Genalguacil.pueblomuseo.com

Desde ese año 1994 Genalguacil celebra cada dos años los Encuentros de Arte del Valle del Genal, una cita que transforma el pueblo en un taller a cielo abierto. Artistas de todo el mundo se instalan durante semanas para crear esculturas, murales y obras que, al finalizar, permanecen en las calles, plazas y fachadas del pueblo. El resultado es un museo vivo, donde cada rincón cuenta una historia y el arte convive con lo cotidiano.

Caminar por Genalguacil es hacerlo por una galería de arte al aire libre

Caminar por Genalguacil es hacerlo por una galería de arte al aire libre: entre calles estrechas y empinadas de herencia árabe aparecen sorpresas en cada esquina, desde esculturas abstractas a mosaicos coloridos. El arte contemporáneo se integra aquí con el blanco de la cal y el azul del cielo andaluz, dando forma a una experiencia única en España.

Arte, tradición y naturaleza

Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno Lópezpueblomuseo.com

El espíritu creativo del pueblo se completa con el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, que conserva parte de las más de doscientas obras acumuladas desde los primeros Encuentros, además de exposiciones temporales. Pero Genalguacil no vive solo de arte: está rodeado de un entorno natural espectacular, con más del 90 por ciento de su territorio cubierto de bosques.

Genalguacil está rodeado de un entorno natural espectacular, con más del 90 por ciento de su territorio cubierto de bosques

Los amantes del senderismo encuentran aquí una maravillosa oferta de rutas que conectan con la Gran Senda de Málaga (GR-249) o con pueblos vecinos como Jubrique. En otoño, los castañares del Bosque de Cobre tiñen el valle de tonos dorados y ocres, ofreciendo uno de los paisajes más bellos de Andalucía.

Patrimonio y vida local

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona.Getty Images

El patrimonio histórico del pueblo se refleja en la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, de estilo barroco-mudéjar, y en sus miradores, como el de Los Poyetes, con panorámicas espectaculares del valle y la Sierra Bermeja. Sus casas impolutas y encaladas, los patios llenos de flores y las calles empedradas evocan el pasado andalusí de este rincón malagueño y es una delicia recorrerlas.

En la mesa, Genalguacil mantiene su esencia rural: sopas de tomate, gazpacho caliente, revueltos de ajetes o guisos de conejo son platos imprescindibles, junto con las castañas, protagonistas del otoño. Sus fiestas más queridas (la feria en honor a San Pedro Mártir, la Semana Cultural Arte Vivo o el Huerto del Niño en Pascua) mantienen viva la identidad del pueblo.

Un tesoro por descubrir

Bonita calle de Genalguacil.Getty Images/iStockphoto

Integrado en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, Genalguacil demuestra que arte y naturaleza pueden convivir en perfecta armonía. Es un destino ideal para quienes buscan inspiración, autenticidad y belleza sin filtros. Un pequeño museo habitado donde el arte no se observa: se vive.

Cómo llegar

Tronco tallado en Genalguacil.Daniel Sancho

Para llegar a Genalguacil, la opción más recomendable es el coche, debido a su ubicación en la Sierra de Ronda. El transporte público es limitado y requiere combinaciones de autobús y taxi. Desde Málaga hay que tomar la autovía AP-7 en dirección a Estepona (tenga en cuenta que es de peaje). Salir en la salida 1070 A y continuar por la MA-8301 hasta la MA-8304, que lleva directamente a Genalguacil. También se puede optar por las carreteras interiores, un recorrido más largo, pero, si no hay prisa, más encantador.