El primer pueblo de Valencia que entra en la lista oficial de los más bonitos de España

El primer pueblo de Valencia que entra en la lista oficial de los más bonitos de España.comunitatvalenciana.com

El primer pueblo de Valencia que entra en la lista de los más bonitos de España, una joya medieval desconocida

Se ha ganado un puesto en el selecto club por su extraordinario legado histórico y su equilibrio único entre naturaleza, patrimonio e identidad rural

La red de Los Pueblos más Bonitos de España ha incluido en su lista, por fin, al primer municipio perteneciente a la provincia de Valencia, ubicado en la comarca de Los Serranos. Un municipio que mantiene su trazado medieval con castillos, casonas, blasones, ermitas, lavaderos, fuentes, paisajes, senderos, vistas y mucho más. Su nombre, Alpuente.

El nuevo integrante valenciano de la lista ofrece un equilibrio único entre naturaleza, patrimonio e identidad rural

El extraordinario legado histórico de Alpuente ha pesado de forma decisiva para su ingreso en esta prestigiosa lista. Según la red, su castillo de origen andalusí, el antiguo recinto amurallado y el trazado medieval de sus calles conforman un conjunto de gran interés. A ello se suman su impresionante acueducto, las huellas de dinosaurios halladas en su entorno y su museo paleontológico. Por lo que, en pleno paisaje de montaña, Alpuente ofrece un equilibrio único entre naturaleza, patrimonio e identidad rural.

Villa fortificada

Torre de la Aljama.

Torre de la Aljama.comunitatvalenciana.com

No será muchos los viajeros de la España rural que hayan oído hablar antes de este municipio, pero eso no significa que su ingreso no sea harto merecido y que además ya existe una nueva excusa para viajar hasta la provincia de Valencia para conocer el primer municipio de la provincia en lograr este reconocimiento.

El casco antiguo de Alpuente es parecido a un laberinto medieval, con calles estrechas, restos de murallas, torres defensivas y puertas de piedra, vestigios de su pasado como villa fortificada durante la Edad Media. En lo alto de una mole rocosa se alzan las ruinas del Castillo de Alpuente, que domina el valle. Aunque parcialmente derruido, su emplazamiento estratégico, sobre un peñón y con precipicios de más de 150 metros, permite contemplar las mejores panorámicas de la serranía.

El patrón de Alpuente

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad.comunitatvalenciana.com

Además de su castillo, entre los monumentos de Alpuente destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo gótico-renacentista, con torre y retablos históricos. En el sitio donde ahora está la iglesia había desde muy antiguo una ermita dedicada a San Blas, que es en la actualidad el patrón de Alpuente.

Interior de la Torre de la Aljama.

Interior de la Torre de la Aljama.comunitatvalenciana.com

También es posible visitar la Torre de la Aljama, símbolo del legado andalusí y de la posterior ocupación cristiana. La antigua Aljama constituía la puerta de entrada principal al recinto amurallado que serviría para defensa y refugio de los habitantes de extramuros en caso de peligro; la de Alpuente es la torre mejor conservada de la muralla, con una antigüedad aproximada de más de mil años.

Acueducto medieval

Acueducto Los Arcos de Alpuente

Acueducto Los Arcos de Alpuente.comunitatvalenciana.com

Otra singularidad que podemos encontrar en Alpuente es un notable acueducto gótico medieval. Este importante elemento patrimonial, llamado Acueducto Los Arcos, data del siglo XIV y su función original era la de abastecer de agua a la población y a los campos de cultivo cercanos. Se trata de una obra de ingeniería civil muy destacada para su época y es otro de los símbolos del pasado medieval de la zona.

Tierra de dinosaurios

Yacimiento de huellas de dinosaurios cerca de Alpuente.

Yacimiento de huellas de dinosaurios cerca de Alpuente.comunitatvalenciana.com

Pero Alpuente no es solo historia medieval: su entorno natural y riqueza paleontológica le dan un valor añadido singular. Su término municipal abarca montañas, barrancos y áreas de montaña que invitan al senderismo. Además, en varias de sus aldeas se han descubierto yacimientos con huellas de dinosaurios, lo que convierte al municipio en un punto de referencia paleontológica en la Comunidad Valenciana. La página web de Alpuente ofrece una exhaustiva información de todo lo que se puede ver y hacer en este pueblo, y es realmente sorprendente. Incluye información sobre visitas guiadas por el casco histórico y la Torre de Aldama y a los museos Etnológico y Paleontológico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas