Túnel bajo el mar en Noruega.KampreHarex

Los viajes más profundos del mundo: los túneles de tren y coche que baten todos los récords bajo tierra

Son trayectos no aptos para los muy claustrofóbicos, verdaderos desafíos de la ingeniería que atraviesan montañas o se sumergen hasta las profundidades marinas para conectar territorios

Para poder señalar cuál sería «el viaje más profundo del mundo», en primer lugar hay que hacer una consideración. Porque cuando hablamos de los viajes «más profundos» tendemos a pensar solo en qué túnel está más por debajo del nivel del mar. Pero en ingeniería hay otra medida igual o más impresionante: cuánta montaña tienes encima.

No es lo mismo circular a cientos de metros bajo el nivel del mar que hacerlo con más de dos mil metros de roca sobre tu cabeza

Por tanto, no es lo mismo circular a cientos de metros bajo el nivel del mar que hacerlo con más de dos mil metros de roca sobre tu cabeza. Dicho esto, estos son los grandes récords actuales en tren y en coche, y un proyecto español que, de llegar a materializarse, podría subirse a lo más alto de este podio.

El viaje en tren con más roca encima

Túnel ferroviario de San Gotardo.Zacharie Grossen

Para experimentar el trayecto ferroviario más profundo del mundo bajo montaña hay que viajar a los Alpes suizos. El Túnel de Base de San Gotardo, inaugurado en 2016, tiene 57 kilómetros de longitud y un dato apabullante: en su tramo central acumula hasta 2.300–2.400 metros de roca encima. Es, a la vez, el túnel ferroviario más largo y el más «enterrado» del planeta.

El Túnel de Base de San Gotardo tiene 57 km de longitud y en su tramo central acumula hasta 2.400 metros de roca encima

Los trenes que enlazan Zúrich con Lugano o Milán atraviesan el corazón de los Alpes durante unos 20 minutos sin ver la luz del día. Desde el punto de vista del viajero, no deja de ser un túnel más; desde el de la ingeniería, es el viaje más profundo que se puede hacer en tren bajo tierra, con una auténtica muralla de roca sobre los vagones.

En tren bajo el mar

Entrada al Túnel de Seikan.Ariake

Si cambiamos el criterio y miramos profundidad bajo el nivel del mar, el récord ferroviario lo ostenta el Túnel Seikan, que une las islas japonesas de Honshū y Hokkaidō. Sus 53,85 kilómetros incluyen una sección submarina de más de 23 kilómetros y un punto en el que la vía discurre a unos 240 metros por debajo de la superficie del mar.

Los 54 kilómetros del Túnel Seikan incluyen una sección submarina de más de 23 kilómetros

Hoy lo utilizan trenes de alta velocidad y servicios regionales. El pasajero apenas nota que está pasando bajo el océano, pero técnicamente es la línea ferroviaria más profunda bajo el mar. Menos roca que en Suiza, sí, pero mucha agua encima.

El viaje en coche bajo el mar

En el capítulo de los coches, la medalla de oro al viaje más profundo bajo el mar se la lleva Noruega. Cerca de Stavanger, el túnel de Ryfylke, parte del proyecto Ryfast, es un túnel de carretera de unos 14,4 kilómetros que se sumerge hasta aproximadamente 292 metros bajo el nivel del mar.

Entrada al túnel noruego de Ryfylke.Tholme

Conducir por él es como atravesar el fondo de un fiordo por dentro de la roca: largas rampas, curvas suaves y un trazado continuo que conecta la ciudad con la otra orilla. Es, a día de hoy, el túnel submarino de carretera más profundo del mundo, una pieza más en la colección de infraestructuras imposibles que han hecho famoso al país de los fiordos.

La montaña sobre tu coche

Entrada al túnel de Jinping (China).Wikimedia Commons

Si volvemos a la idea de la roca encima, el récord en carretera está en China. En las montañas de Sichuan, el túnel de tráfico de Jinping se construyó para dar servicio a un gigantesco complejo hidroeléctrico. Tiene unos 17,5 kilómetros y en su tramo más protegido llega a tener alrededor de 2.400 metros de roca sobre la bóveda.

No es un túnel turístico al uso, pero sí una referencia para los amantes de los récords: es uno de los túneles de carretera con mayor sobrecarga rocosa del planeta. En este caso, más que la profundidad respecto al mar, lo que impresiona es imaginar la cantidad de montaña que lo cubre.

El Túnel del Estrecho

Estrecho de Gibraltar.Getty Images

En esta selección de viajes profundos hay un túnel español que estuvo a punto de batir récords mundiales por su ambición y profundidad: el planeado como Túnel de Gibraltar. Este proyecto habría roto todas las barreras mundiales. Pero puede que al final se consiga si se salvan los obstáculos que plantea la obra.

Si finalmente se llega a construir, el Túnel del Estrecho llegaría a los 300 metros por debajo del nivel del mar

El objetivo de este túnel es crear una conexión ferroviaria que una España y Europa con Marruecos (África) a través del Estrecho de Gibraltar. Si finalmente se llega a construir, batiría todos los récords por su profundidad ya que los primeros estudios determinaron que la zona más viable para el túnel está a unos 300 metros por debajo del nivel del mar, superando al noruego Ryfylke (292 metros).

Aunque la longitud total del posible futuro Túnel del Estrecho es variable en los proyectos (alrededor de 38 a 40 kilómetros), su sección submarina sería una de las más largas jamás construidas. La complejidad geológica y sísmica del estrecho es lo que echa el proyecto para atrás, aunque en 2023 fue reactivado en parte con el compromiso español y marroquí de retomar los estudios y la viabilidad técnica de una de las conexiones más increíbles del mundo.