El Monasterio de Veruela (Zaragoza) acogerá al Parador número 100Turismo de Aragón

Del Parador número 100 a la llegada del tren Al Ándalus a Madrid: las novedades del lujo español en 2026

La reconversión del edificio Metrópolis en club y hotel boutique inaugura un año de aperturas marcado por el patrimonio, la escala pequeña y nuevas formas de viajar por la península

El próximo 21 de enero abrirá oficialmente sus puertas uno de los proyectos más esperados del año: la primera incursión del exitoso Grupo Paraguas en el mundo de los hoteles, nada menos que en el edificio Metrópolis, uno de los chaflanes más emblemáticos de Madrid. Convertido en Club Metrópolis, el inmueble inicia una nueva etapa con solo 19 habitaciones y una propuesta híbrida entre hotel, restauración y club, reforzando además el eje histórico de Gran Vía y Alcalá como uno de los nuevos polos de la alta gama en la Villa y Corte.

Edificio Metrópolis en MadridGetty Images/NILS KAHLE

Vistas y paseos en Cantabria

Esa apuesta por formatos boutique vinculados a grupos de restauración, con identidad propia y pocas camas, se consolida como una de las tendencias de los últimos años. Y se despliega no solo en grandes capitales, sino también en enclaves con vocación de retiro. Destaca en este sentido la segunda apertura reseñable del año, La Casería de la Mar, que supone el debut hotelero del consagrado grupo de restauración Mentidero.

Estancia de La Casería de la Mar, en Comillas (Cantabria)Grupo Mentidero

Situado a las afueras de la localidad cántabra de Comillas, abrirá sus puertas el próximo mes de febrero para ofrecer una antigua casa rehabilitada de gusto exquisito en una finca de 19 hectáreas, con solo ocho habitaciones y vistas a los Picos de Europa, concebida como su buque insignia. «Es el proyecto hotelero que culmina lo que le faltaba al Grupo Mentidero. Es un lugar con vistas maravillosas, donde la tranquilidad y los paseos marcan la diferencia. La espectacularidad de Comillas con sus monumentos, así como la gastronomía de la zona, hizo que eligiéramos este lugar para que los clientes pudieran encontrarse como en casa», explica a El Debate su cofundador y CEO, Borja Anabitarte.

Cien Paradores

Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo (Zaragoza)Diego Delso

En esa misma línea de recuperación de edificios históricos, otra de las aperturas más simbólicas del año será el Parador de Veruela. Si en Madrid el reloj nos lleva a principios del siglo XX con el edificio Metrópolis, en Veruela la historia obliga a retroceder hasta el siglo XII, cuando se levantó el monasterio cisterciense en Vera de Moncayo (Zaragoza, Aragón), donde se emplazará el Parador, con un número en torno a las 80 habitaciones. Se ubica precisamente en el recinto que albergó la antigua hospedería donde Gustavo Adolfo Bécquer compuso su obra Cartas desde mi celda, circunstancia que se ha resaltado para elemento cultural del futuro miembro de la red nacional creada por el marqués de Vega Inclán. Tras múltiples retrasos, su inauguración tendrá un valor especial: será el Parador número 100, una cifra redonda para la red pública justo cuando la marca empieza a preparar su primer centenario, que se celebrará en 2028.

Mallorca exclusiva

Área Wellness del Mandarin Oriental Punta Negramandarinoriental.com

El mapa de aperturas en España se completa con la esperada llegada de Mandarin Oriental a Mallorca, que se materializará este verano con su cinco estrellas en Calvià, el Mandarin Oriental Punta Negra, de 131 habitaciones, el tercero en España tras sus lujosos establecimientos de Barcelona y Madrid. La isla refuerza además su oferta en clave boutique con la apertura del Gran Hotel Margalida, en Banyalbufar, y el exclusivo grupo Vestige Collection, del empresario Víctor Madera, hace su primera incursión en Formentera con Can Jordi, en formato de villa de lujo.

Aperturas en Andalucía

Casa Góngora se incorpora a Relais & Châteauxcasagongora.com

Es en Andalucía donde aparecen algunos de los proyectos más interesantes del año. En el Aljarafe sevillano, Casa Góngora debutará como nuevo Relais & Châteaux ligado a Bodegas Góngora, considerada la segunda bodega más antigua de España, con más de cuatro siglos de historia. El hotel estará ubicado en la antigua casa solariega del siglo XVI de la familia Góngora y propone una experiencia en la que se entrelazan patrimonio, historia y hospitalidad. Y muy cerca, ya en Sevilla capital, el grupo familiar barcelonés Serras debutará con un hotel boutique de 42 habitaciones bajo el paraguas de Preferred Hotels.

Eurostars Áurea Palacio de la Tintabooking.com

Granada verá la llegada de su segundo cinco estrellas gran lujo con el Gran Hotel Claridge. Málaga reforzará su capítulo patrimonial con el Eurostars Áurea Palacio de la Tinta. En paralelo, Meliá prevé nuevas aperturas en el segmento lujo y lifestyle en destinos como Cádiz, con Casa Alameda, y Ronda, con un hotel bajo la marca The Meliá Collection, Casa de las Artes, un cinco estrellas en el casco antiguo resultado de la reforma de un antiguo caserón señorial.

Hotel pionero en Tenerife

Gran Hotel Taoro de Tenerife con el Teide al fondogranhoteltaoro.com

Asimismo, 2026 verá finalizada, tras largos años de cierre, rehabilitación y reforma, la reapertura completa del Gran Hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz (Tenerife), considerado uno de los primeros hoteles de lujo de España, inaugurado en 1890, verdadero guardián del turismo de lujo, ahora en manos de MyWay Hotels, propietarios del prestigioso Abama.

Madrid sumará además nuevas aperturas en clave urbana y patrimonial, como el Mercer en la sede histórica de Azucarera Española, así como nuevos debuts en la capital, entre ellos Nobu Hotel Madrid y Nômade Temple Madrid. Valencia incorporará The Bank Hotel. En el norte, San Sebastián añadirá el Palacio Bellas Artes como Curio Collection by Hilton.

Tren de lujo a Madrid

Vagón restaurante del tren Al Andaluseltrenalandalus.com

Y en el capítulo de las grandes novedades del año, una de las más comentadas no es hotelera sino ferroviaria: el tren de lujo Al Ándalus llegará a Madrid por primera vez en su historia. Con motivo de su 40 aniversario, Renfe ha rediseñado su itinerario para estrenar la capital como punto de inicio o final de ruta. El nuevo recorrido se bautiza como Ruta Ibérica del Sur y ya no se limita a Andalucía: además de clásicos en su itinerario como Córdoba o Jerez, incorporará por primera vez etapas en Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con primera salida prevista el 26 de abril. Ya hay varias fechas que en la web aparecen como completas de este nuevo itinerario del llamado por el Financial Times «el Orient-Express español», que se hizo eco días pasado de la importante novedad en la operativa.