Precioso atardecer sobre el pueblo de Marvão, en el Alentejo portugués

Precioso atardecer sobre el pueblo de Marvão, en el Alentejo portuguésGetty Images/Rui Tavares Guedes

Marvão: el ‘nido de águilas’ del Alentejo que ‘vigila’ la frontera española

Situada en el punto más alto de la Sierra de San Mamede, a un paso de la frontera con Cáceres, este enclave luso de pasado musulmán ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Raya

Una fortaleza inexpugnable que parece flotar sobre el horizonte. Así aparece el castillo de Marvão ante los ojos del visitante cuando se acerca a esta localidad ubicada en lo más alto de la sierra de San Mamede, a pocos kilómetros de la frontera con Cáceres, la conocida como la Raya. Esta villa portuguesa es un destino perfecto para una escapada de un día o fin de semana al interior de Portugal, sin multitudes y con mucha historia y vistas (y gastronomía) que justifican el viaje.

Marvão fue un enclave estratégico del mundo islámico peninsular hasta que la Reconquista cristiana lo incorporó al Portugal naciente en el siglo XII

Castillo de Marvão

Castillo de MarvãoGetty Images

Marvão no es sólo una postal medieval del Alto Alentejo: su historia arranca en plena frontera de Al-Ándalus. El pueblo debe su nombre a Ibn Marwán, caudillo muladí del siglo IX, que convirtió este espolón de roca en refugio y bastión militar y levantó aquí una fortaleza entre 876 y 877. Porque mucho antes de las murallas que hoy fotografían los viajeros, Marvão fue un enclave estratégico del mundo islámico peninsular hasta que la Reconquista cristiana lo incorporó al Portugal naciente en el siglo XII.

Una gran panorámica

Vista aérea del pueblo y sui castillo sobre la montaña de la sierra de San Mamede

Vista aérea del pueblo y sui castillo sobre la sierra de San MamedeGetty Images

Ahora el gran imán de Marvão es su castillo medieval del siglo XIII, una fortaleza pensada para resistir, un nido de águilas en su sentido metafórico. La visita es sencilla: se entra, se recorre el recinto y se sube a las murallas para entender por qué este punto fue clave durante siglos. Desde las almenas se domina una panorámica enorme: llanuras del Alentejo, montes de alrededor y, en días claros, tierras extremeñas. Conviene ir sin prisas y reservar algo de tiempo para asomarse a los distintos miradores del conjunto, porque la perspectiva cambia según el lado.

Cisterna del castillo de Marvão

Cisterna del castillo de MarvãoVitor Oliveira

El secreto que muchos visitantes no esperan está bajo tierra: la gran cisterna del castillo. Es una estructura monumental, casi una sala subterránea, diseñada para asegurar agua durante los asedios. Impresiona por tamaño y por la acústica; merece la pena bajar, aunque ya hayas visto muchas fortalezas en Portugal o en España.

Pasado andalusí

Iglesia de Santa María en lo alto de la roca en Marvao

Iglesia de Santa María en lo alto de la roca en MarvãoGetty Images/Marc Venema

Fuera del castillo, el casco urbano es compacto y fácil de recorrer a pie. Encontrarás calles estrechas, casas encaladas, portadas góticas y detalles manuelinos en ventanas y balcones. Los pasos te llevarán a la iglesia de Santa María, del siglo XIII, que se encuentra cerrada al culto y acoge desde 1987 el Museo Municipal, con secciones de arqueología, epigrafía, etnografía, armería y arte sacro. Su visita tiene además un segundo nivel para quien busca el pasado andalusí de la localidad, porque algunas fuentes apuntan que el templo pudo levantarse sobre un espacio religioso anterior, probablemente una antigua mezquita.

Encantadora calle de la histórica Marvão

Encantadora calle de la histórica MarvãoGetty Images/iStockphoto

Para comer, Marvão funciona muy bien si vas con expectativas realistas: cocina alentejana de producto y platos contundentes. Apunta en tu menú los quesos de Nisa, un buen aceite de oliva, embutidos, migas y vinos de la zona. Si viajas en coche, puedes completar la jornada con la villa histórica de Castelo de Vide o con alguna ruta corta por el Parque Natural de la Sierra de San Mamede.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas