Jugar crea genios

Jugar crea genios

Jugar crea genios

Los beneficios del videojuego

Cuando se habla de videojuegos en medios convencionales, siempre se habla de lo perjudiciales que son. Formas innecesarias de ocio, pérdidas de tiempo, fuentes absurdas de violencia, etc. Han sido, y son, antagonizados constantemente, especialmente por generaciones adultas, que de manera hipócrita los desprecian, pero del mismo modo disfrutan de la televisión y el deporte.

Lo que transmite un videojuego tiene un potencial increíble, el cual ha sido documentado en investigaciones como los experimentos del Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente. Estos estudios han desacreditado la agresividad y ansiedad de la que se acusa a los juegos normalmente, sugiriendo que en realidad proporcionan agudeza cognitiva.

Las pruebas se hicieron sobre un grupo dividido en jugadores y no jugadores, tratando de averiguar el impacto de las horas ejerciendo esta actividad en determinados ejercicios. Primero se realizó una Stop Signal Task, con la que se calcula el tiempo de respuesta y la capacidad de inhibición de respuesta (es decir, control de impulso). Por otro lado, hicieron también un test de memoria y la habilidad de retener algo presentado previamente.

Los datos fueron extraídos con un escáner que analiza la actividad cerebral, y concluyeron que aquellos que jugaban superaron a los que no en ambos experimentos. Las áreas del cerebro asociadas con la atención y el recuerdo se activaron más en los gamers, dándoles la delantera en ejercicios cognitivos. Esto es la prueba de oro para comprobar que el juego nos dota de agudeza mental y mejora nuestros reflejos y autocontrol.

Es evidente que el mundo de los videojuegos cubre un amplio espectro de ejemplos, con una enorme diversidad de contenido, y por ello una influencia distinta para cada caso. No es un contraste legítimo comparar el Call of Duty: Black Ops III con el Fortnite. El primero ofrece un potencial educativo bestial, con narrativas de la guerra fría y campañas con una precisión cientos de veces más acertada que muchos Blockbusters de Hollywood. El segundo se puede reducido a una arena en la que pegarse tiros con otros jugadores, con escasas aptitudes didácticas.

Sin embargo, los videojuegos en los ojos de la opinión pública siguen siendo difamados, reducidos de manera peyorativa a lucros problemáticos, carentes de valor. Hay quien sueña de manera idealista en la aceptación social de esta industria, y yo mismo me incluyo entre ellos...

comentarios

Más de eSports y Videojuegos

tracking

Compartir

Herramientas