Doomguy rodeado de objetos en los que se puede jugar el DOOM.

Doomguy rodeado de objetos en los que se puede jugar el DOOM.

DOOM: el juego de las mil plataformas

La historia del reto más original de los videojuegos

DOOM fue lanzado el 10 de diciembre de 1993 y tras su lanzamiento se convirtió en un hito del mundo de los videojuegos. De no ser por DOOM, los videojuegos y la industria no serían como los conocemos hoy en día, ya que este juego popularizó cosas que son tan sinónimas con los videojuegos a día de hoy como los shooters en primera persona, los speedruns o la violencia explícita. De la noche a la mañana, DOOM se convirtió en un ícono cultural el cual ha recibido a lo largo de los años secuelas, remakes, cómics, una adaptación a imagen real en la que sale Dwayne 'The Rock' Johnson o apariciones en otros juegos como Fortnite, Fall Guys o Tony Hawk's Pro Skater 3. Pero la fama del DOOM no se queda ahí, ya que si uno investiga sobre el juego original pronto se topará con una obsesión de la comunidad del juego que hace que nos tengamos que remontar a antes de la salida del propio juego.
ID Software, los creadores de DOOM, publicaron en 2002 Wolfenstein 3D, un juego que recibió críticas muy positivas, pero debido a la tecnología de la época era muy difícil jugarlo en cualquier plataforma que no fuera el MS-DOS. Por eso, a la hora de crear DOOM, intentaron hacer que el código del juego fuera lo más versátil posible para que pudiera ser porteado a más plataformas. Lo que no vieron venir los desarrolladores es que al crear un juego con estas características crearon un desafío entre los fans por ver quién podía jugar al juego en el dispositivo más disparatado posible.
El concepto del desafío DOOM es simple: el objetivo es hacer que DOOM funcione en cualquier cosa que tenga una pantalla. El desafío comenzó como una broma en línea en 2018, cuando un usuario de Twitter publicó una foto de DOOM en una calculadora. El tweet se volvió viral y rápidamente se convirtió en un desafío online. Desde entonces, los jugadores han intentado emular DOOM en una infinidad de objetos y algunos de los más curiosos han sido: en cintas de correr, en vapes, en un test de embarazo, en termostatos, en la touch bar de un MacBook e incluso dentro de otros juegos como Minecraft, Sonic Mania, The Elder Scrolls 3 o en el mismo DOOM.
Hace casi 30 años que DOOM salió a la venta y desde entonces siempre ha sido un título que no sólo ha marcado a una generación entera de jugadores, sino también a la industria. Gracias al desafío DOOM se ha demostrado que el juego sigue siendo popular, incluso en la era de internet. La capacidad de los jugadores para emular el juego en objetos inusuales ha demostrado la creatividad y la habilidad de la comunidad de juegos en línea. Si bien para muchos puede parecer que se trata de una broma de los jugadores, el desafío DOOM también es una forma de homenaje al impacto cultural del juego, un homenaje tan original como el propio desafío.
Comentarios

Más de eSports y Videojuegos

tracking