Una buena opción para 2022 puede ser un vehículo eléctrico

Una buena opción para 2022 puede ser un vehículo eléctricoEuropa Press

Consejos

¿Qué coche te interesa comprar en 2022?

La venta de coches electrificados desbanca en el mercado a los combustibles tradicionales

Solo hay que mirar las estadísticas de ventas de automóviles 2021 para descubrir que la venta de coche electrificados y de gas han subido un 55 % durante 2021, una gráfica propia de un puerto de montaña del Tour de Francia en el que parecen haber sufrido una ‘pájara’ los automóviles con motores tradicionales, pues en el mismo periodo de 2021 han visto reducida sus matriculaciones en un 8,6 y un 17,4 % respectivamente.
Es por ello que con toda probabilidad tu próximo coche cuente con tecnología electrificada, lo que no quiere decir que tu próximo coche sea eléctrico. Coches electrificados son aquellos que cuentan con cualquier tipo de ayuda eléctrica en su motor, pero dentro de ellos encontramos los no enchufables y los enchufables. 

No enchufables

Genéricamente, los no enchufables se recargan con el propio movimiento y con las frenadas, estos se dividen en mild hybrid, coches con una diminuta batería que sirve para alimentar determinados órganos eléctricos del automóvil, e híbridos a secas. Estos últimos son aquellos en los que la batería sí tiene capacidad para mover el coche, aunque sea solo durante un par de kilómetros.
En ambos casos obtienen la ansiada etiqueta ECO, una joya que lucimos orgullosos en nuestra luna delantera en caso de circular en una gran ciudad, pero que ha abierto un verdadero boquete en las normas de homologación, lo que ha llevado a que la mayor parte de fabricantes premium homologuen coches de alta potencia, por encima de los 400 caballos, como etiqueta ECO, pues cuentan con un soporte eléctrico aunque sea mínimo.
El año pasado se vendieron 223.383 coches dotados con tecnología híbrida no enchufable, o lo que es lo mismo el 21,54 % de la cuota de mercado. La referencia natural entre ellos es Toyota, que incorporó esta tecnología en sus automóviles hace más de 20 años con el primer Prius. Sin duda es tu coche perfecto en caso de que circules habitualmente en ciudad y no tengas intención de recargar el coche en un enchufe o poste de carga.

Enchufable

Dentro de los enchufables encontramos los coches 100 % eléctricos y los híbridos enchufables. Los híbridos enchufables cuentan con una batería de capacidad media que nos otorga una autonomía mínima en torno a los 55 caballos, con lo que tenemos acceso a la etiqueta Cero. En este caso desaparecen las limitaciones en ciudad e incluso aparcamos gratis en zonas reguladas. Una vez gastamos la batería pasamos a funcionar con el motor de combustible convencional, lo que nos asegura la autonomía sin problemas.
Tanto en unos como en otros debemos tener infraestructura de carga o en casa o en el trabajo, pues al habla con varios fabricantes nos cuentan que es habitual que compradores de híbridos enchufables no recarguen nunca sus baterías lo que es absurdo porque cargamos un lastre de peso muy elevado a causa de la batería que dispara los consumos y además puede llegar a ser perjudicial para la mecánica. De hecho en algunas ciudades ya se alzan voces que este tipo de coches identifiquen con una luz que circulan en modo eléctrico, o sea no contaminante para poder acceder al centro. En 2021 se vendieron 43.310 híbridos enchufables, un incremento del 85 % respecto a 2020, actualmente suponen un 4,18 % del mercado.
Respecto a los automóviles 100 % eléctricos y pese a que sus ventas subieron un 37,8 % en 2021, solo suponen un 2,68 % del total y resulta complicado que suba mientras no mejore la infraestructura de carga tanto en carretera como en ciudad. Una cifra por el momento absolutamente residual en el que el mercado está dominado por Tesla Model 3.
Comentarios
tracking