La mayor parte de los robos son cometidos por jóvenes, varones entre 20 y 27 años

La mayor parte de los robos son cometidos por jóvenes, varones entre 20 y 27 añosEuropa Press

Robo de vehículos  En España desaparecen 37.000 coches al año

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, el Seat Ibiza, el Seat León y el VW Golf fueron los vehículos más sustraídos

Aunque la cifra pueda parecer escandalosa, en España podemos sentirnos tranquilos de que 'sólo' se roben 37.000 coches al año. De hecho, con estos datos estamos en la posición 17 del dudoso ranking de países europeos en los que más coches se 'levantan'.
Un ranking que está encabezado por Italia, República checa, Suecia, Francia y Grecia, países donde se han llegado a robar hasta 500 coches al día (por 100 en nuestro país), o lo que es lo mismo, 105.000 automóviles al año.

Se recuperan el 10 %

El aspecto más negativo de este estudio es que tan sólo se recuperan el 10 % de los coches sustraídos, de acuerdo con datos recientes del Ministerio del Interior. Muchos de ellos viajan hasta países del mundo con legislación más laxa, donde se venden como coches usados, mientras que otros se desguazan y comercializan por piezas para recambios en el mercado negro.
Este mercado es tan lucrativo y difícil de perseguir por la policía que es el gran responsable de los robos en nuestro país, y no tanto la existencia de mafias organizadas, de acuerdo con un estudio de expertos de Trackting, empresa especializada en el seguimiento de vehículos robados mediante dispositivos GPS y responsable del estudio.
Respecto a los ladrones, la mayor parte de los robos son cometidos por jóvenes varones entre 20 y 27 años, que en la gran mayoría de las ocasiones (85 %) lo hacen de forma improvisada, mientras que tan solo el 15 % de las 'operaciones' está estudiada con anterioridad. Las ciudades con mayor incidencia de sustracciones son Madrid, Barcelona y Sevilla, por este orden.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, en España y durante 2021, el coche más robado fue el Seat Ibiza, al que siguieron el Seat León y el VW Golf. El ranking de 'campeones' lo completan el Ford Focus, el Citroen Xsara, el Peugeot 206, el Ford fiesta y el Renault Mégane, coches que ni siquiera son nuevos y que van dirigidos de cabeza al citado mercado de los recambios.
Comentarios
tracking