Si sigues estas cinco recomendaciones seguro que los cacos lo van a tener más complicado

Si sigues estas cinco recomendaciones seguro que los cacos lo van a tener más complicado

Barcelona, Málaga y Madrid

Cinco consejos para evitar que te roben la moto

Desafortunadamente los robos de motocicletas están en aumento para su posterior venta por piezas. Con estas cinco claves se lo pondrás muy complicado a los cacos

En España se roban hasta 37.000 vehículos al año, entre coches y motos. Una cifra de unos 100 vehículos diarios, gran parte de los cuales son motocicletas.
La ciudad española donde más motos desaparecen es Barcelona, pero hay que valorar que cuenta con uno de los parques móviles de motocicletas más grandes de España, con más de 277.000 unidades matriculadas. Tras Barcelona, Málaga y Madrid completan el podio de las tres urbes más conflictivas para los propietarios de motocicletas.

Abril y julio

Por meses; abril y julio son los que se producen mayor número de denuncias, según datos del Ministerio del Interior, por ello que nunca está de más que extrememos las precauciones de cara a la primavera que se avecina.
El modus operandi de los robos suele ser de lo más sencillo, pues en gran número de ocasiones sustraer un vehículo de dos ruedas es tan fácil como acercarse con una furgoneta ‘echarla’ dentro y llevársela de allí, una operación que puede durar segundos. Desafortunadamente estos vehículos son desguazados casi de inmediato para su venta por piezas.

Modelos de las motos más robadas en 2021

  • Honda SH 125
  • Yamaha T-Max
  • Kawasaki Z
  • Yamaha X-Max
  • KTM 125 Duke
  • BMW GS
  • Yamaha YZF-R1
  • Yamaha Cygnus
No te podemos asegurar que no te vayan a robar la moto, pero si sigues estas cinco recomendaciones seguro que los cacos lo van a tener más complicado:

Aparca lejos de la calzada

Si aparcas lejos de la calzada o de un lugar con acceso sencillo para una furgoneta complicarás muchísimo la maniobra de llevarla en volandas hasta el vehículo, en ocasiones usan un patinete bajo las ruedas para ayudar a moverla, así que cualquier obstáculo que haya por medio será bienvenido; aceras, jardineras, bancos… Por cierto nunca dejes los papeles en la moto, con la nueva app miDGT puedes llevarlos en el móvil.

Usa dos antirrobos

Si tu moto tiene dos sistemas antirrobo y la de al lado solo uno, es más probable que no se lleven la tuya. Por eso es bueno que combines por ejemplo un candado en U con un bloqueo del disco de freno. Algunos de estos sistemas están dotados de alarma y localizador GPS, todo ayuda.

Cuidado al ‘comprar el periódico’

Parece mentira pero sigue habiendo gente que al entrar en un establecimiento para una gestión rápida, tradicionalmente era comprar el periódico, dejan su coche o moto con las llaves puestas. No se te ocurra hacerlo, pues es uno de los sistemas de sustracción más frecuentes.

Ánclala a algo contundente

Si aparcas en la calle aprovecha una farola, un banco o un bolardo. Algo contundente que les impida levantarla con rapidez y llevársela. Si aparcas en garaje encarga que te anclen una buena argolla al suelo o a una columna. Le complicarás mucho la vida a los ladrones.

Dispositivo GPS

Si quieres un plus de seguridad instala un dispositivo de seguimiento por GPS oculto, de esta forma tendrás más posibilidades de recuperarla en caso de robo, aunque en España sólo se recuperan un 10% de los automóviles sustraídos de acuerdo con datos de la policía.
Por último y si desgraciadamente ya te la han robado, tranquilo. Es momento de mantener la calma. Avisa primero a la Policía local o a la Guardia Civil para que levanten un atestado y después avisa al seguro para dejar constancia que la moto ya no está en tu poder ante posibles infracciones y poner en funcionamiento las posibles coberturas del seguro.
Igualmente guarda bien los dos juegos de llaves porque es posible que el seguro te los pida para demostrar que no te la han robado por negligencia al dejar puesta una de las llaves en la misma o por pérdida.
Comentarios
tracking