
El Dacia Sandero Stepway, en pleno crashtest
Seguridad vial
¿Son tan poco seguros los Dacia como muestran las pruebas de coche EuroNCAP?
El nuevo Dacia Jogger se estrena con solo una estrella en los crash test de EuroNCAP
Resulta cuando menos llamativa la última oleada de prueba de choque (crash test) realizada por euro NCAP. Unos test llevados a cabo por esta entidad europea independiente que se toman como referencia en materia de seguridad de los diferentes coches que llegan al mercado.
Este organismo emite un dictamen de estrellas (entre una y cinco) como valoración global de seguridad, que además se complementa con una estimación porcentual.
Dacia es uno de los fabricantes que tradicionalmente peor parado sale en este tipo de test. Curioso si tenemos en cuenta que es propiedad de Renault, una marca que tradicionalmente ha obtenido unos resultados excelentes en estas pruebas.
El Mégane es un cinco estrellas
De hecho, Renault fue uno de los primeros fabricantes en obtener cinco estrellas en modelos como la gama Mégane.A día de hoy Renault sigue metida de lleno en el terreno de las cinco estrellas en modelos como el nuevo Renault Mégane E-Tech, así lo corroboró hace solo unos meses. Mientras que el Dacia Jogger, el último modelo de la firma rumana propiedad de Renault, ha obtenido un resultado escandaloso: una estrella.
El Dacia deriva de la plataforma del modelo Sandero, lo que haría pensar que deberían tener la misma puntuación, el Sandero obtuvo dos estrellas. Pero no, el nuevo Jogger ha sido penalizado por no tener alarma de ocupantes sin cinturón en la tercera fila de asientos.
¿Significa esto que Dacia es peligrosa? En nuestra opinión no, significa eso sí que carece de elementos de equipamiento que han desaparecido a causa de su filosofía low cost y abaratamiento de precio, por lo que penaliza en este tipo de test.
Si analizamos en profundidad su hoja de resultados y la comparamos con la del citado Mégane cinco estrellas descubrimos datos interesantes.

Hoja de resultados de Dacia Jogger/Sandero

Hoja de resultados de Renault Megane E-Tech
El Jogger está a un nivel de notable tanto en protección de ocupantes (70 %) como en protección de niños (69 %), al igual que el Mégane. Y solo entra en el terreno del suspenso al hablar de protección de viandantes (41 %) y en equipo de asistentes de seguridad (39 %), donde roza el deficiente.

Test de choque DS 4
Por otro lado, la nueva oleada de test realizada por Euroncap se completa con el Honda HR-V, de lleno en las cuatro estrellas y el DS 4, también con cuatro y cinco estrellas en función de versiones.