ZBE Madrid

ZBE Madrid

Zona Bajas Emisiones

Madrid pone fecha de defunción a los coches sin etiqueta y es antes de lo que te piensas

En Madrid hay todavía más de un millón de coches sin etiqueta

Madrid ha puesto en funcionamiento recientemente la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. En realidad estaba en funcionamiento desde el pasado mes de enero. Pero existía una moratoria que consistía en no enviar las multas a los infractores.

ZBE: ya se multa

Simplemente eran apercibidos por los agentes de la autoridad en caso de ser detectados. Mientras que las 155 cámaras dispuestas por el Ayuntamiento para el control del cinturón interior de la M-30 aún no emitían denuncias. Pero sí emitían cartas informativas a los propietarios sorprendidos en la zona central.
En concreto se han enviado 56.653 cartas informativas a los infractores, explicándoles la situación y la multa en la que habrían incurrido de no ser por la moratoria. En concreto se detectaron más de 940 accesos indebidos al día, un 0,5 % de los 185.900 accesos diarios a la zona.

Hasta 200 euros de sanción

Desde la última modificación de la Ley de Tráfico esta infracción está considerada como grave y acarrea 200 euros de multa, aunque no retirada de puntos.
Desde el pasado 1 de mayo las multas sí son efectivas. Y el sistema de cámaras del Ayuntamiento de Madrid se está encargando de que lleguen al propietario infractor de manera automática. Para ello leen tanto la matrícula como la etiqueta medioambiental de cada coche que pasa bajo las mismas.
Señal de Zona de Bajas Emisiones

Señal de Zona de Bajas Emisiones

Pero estamos ante los escalones iniciales de un proyecto que va mucho más allá y que concluirá con la prohibición a la circulación de determinados vehículos mucho antes de lo que nos pensamos todos.

Coches con etiqueta A

En principio la ordenanza que está actualmente en vigor impide que todos los coches sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A, puedan circular por el interior del anillo de la M-30 que rodea a la capital.
Es cierto que sí pueden circular por la propia M-30, mientras que pueden acceder al interior de la misma los coches sin etiqueta que estén dados de alta, pagando Impuesto de Matriculación en la misma, y con un propietario empadronado en la capital. Esta salvedad les permitirá circular sin problemas. Por el momento esta limitación se aplica sólo a los coches, quedando excluidos las motos y las furgonetas.

1 de enero de 2023

A 1 de mayo de 2023 el siguiente escalón amplía el radio de acción de la prohibición a la circulación en la propia M-30. Lo que significa que los coches sin etiqueta ya no pueden transitar por la misma, para ello se han colocado ya las cámaras adecuadas en la misma.

1 de enero de 2024

Un año más tarde, el 1 de enero de 2024 la prohibición a la circulación de coches sin etiqueta se extenderá a todas las calles del municipio de Madrid, dentro y fuera de la M-30. Seguimos hablando siempre de coches no empadronados.

1 de enero de 2025

Y por fin, la sentencia de muerte a los coches sin etiqueta llegará el 1 de enero de 2025, cuando ningún coche sin etiqueta, etiqueta A, podrá acceder a las calles de la capital. Independientemente de que pertenezca a alguien empadronado en la misma o que pague impuesto de circulación en la capital. En este caso sólo podrán circular por carreteras de la red viaria estatal, entre las que se encuentran la M-40 o la M-50.
Tráfico en Madrid

Tráfico en MadridEuropa Press

Este calendario contrasta muy seriamente con el dato que dice que el 20 % de los coches de la ciudad no tienen etiqueta. Y las últimas estadísticas hablan de que en España se venden más coches con más de 15 años que nuevos.
Comentarios
tracking