Cámara registrando matrículas sobre la vía M-30
ZBE Madrid
Cómo son y dónde están las cámaras que vigilan la etiqueta de nuestros coches
Las 155 cámaras están dispuestas estratégicamente por la capital
Tras meses de actividad informativa, ya se encuentra a pleno rendimiento la Zona de Bajas Emisiones de Espacial Protección (ZBEDEP) de Madrid. Al igual que ocurría hasta ahora, el control correrá a cargo de los 5.700 Policías Municipales de la ciudad destinados al servicio de tráfico y circulación. Siempre con la ayuda del complejo entramado de 155 cámaras que registran lo que ocurre en todo el perímetro delimitado por el cinturón de la M-30.
Así funcionan las cámaras
Hasta ahora, si un vehículo sin etiqueta, también conocidos como etiqueta A, era visto en esta zona era apercibido por los agentes de la autoridad de manera meramente informativa. Mientras que las cámaras tampoco llevaban a cabo denuncia alguna. Todo ello gracias a una moratoria que introdujo el Ayuntamiento de la capital y que acaba el 1 de mayo.
Cámara de control de Madrid central
Los coches sin etiqueta no pueden circular por la zona perimetrada por la citada vía de circunvalación M-30 a partir del 1 de mayo. Una norma que irá más allá a partir de 2023, pues no podrán circular ni siquiera por la propia M-30. Es por ello que el sistema de cámaras, que está ya en funcionamiento, comienza en la citada vía de circunvalación.
Leen etiqueta y matrícula
Se trata de un complejo entramado de 155 cámaras que están repartidas estratégicamente empezando en la citada vía, mientras que ya en el interior suelen estar ubicadas en postes específicos o en los propios arcos ya existentes. Tienen un nivel de precisión prácticamente infalible.
Con capacidad para leer y procesar miles de matrículas por minuto, incluso en tráfico denso o en atascos. Por supuesto, tanto de día como de noche o con lluvia. Una de las mayores dificultades que encuentran en su trabajo.
Controlan además la etiqueta de cada coche, etiqueta que cruzan con la citada matrícula para determinar si se trata de un residente que está autorizado a circular o no.
En caso de detectar un infractor, mandan la orden para emitir la correspondiente denuncia que llega directamente al domicilio del propietario.
Denuncia a domicilio
Además, trabajan en conexión con las cámaras de los parking del centro de la ciudad, de forma que pueden saber si un coche ha estacionado en un aparcamiento autorizado o no.
Recordemos que los coches con etiqueta B y C de no residentes pueden circular por las calles del centro siempre que aparquen en un parking concertado y oficial. Las plazas de la calle son de uso exclusivo para los etiqueta ECO y Cero.
La infracción por incumplir esta normativa se considera grave y está castigada con una multa de 200 euros.