Motos camufladas durante una intervención

Motos camufladas durante una intervención

Motor y seguridad vial

Por aire, mar y ahora… en moto: así son las nuevas motocicletas camufladas de la Guardia Civil

Los guardias civiles patrullan ahora en motos de alta cilindrada y vestidos de paisano

Las motos camufladas no son nuevas para la Guardia Civil, ya en 2020 supimos que en la provincia de Pontevedra la Guardia Civil patrullaba a bordo de dos motos de alta cilindrada, en concreto de los modelos Honda ST 1300 de color negra y BMW R 1150 RT gris.
En aquel momento lo hacían vestidos de uniforme y recorrían los tramos comprendidos en las carreteras PO-552, N-541, N-555, PO-250 y PO-400. Siempre de tipo nacional.
Dos años después volvemos a recibir informaciones que hablan de dispositivos de vigilancia de la Guardia Civil a bordo de motocicletas camufladas. Posiblemente, se trata de vehículos intervenidos en operaciones judiciales, además de las dos que hemos citado anteriormente.

Campaña de vigilancia a motocicletas

Es cierto que la DGT ha puesto su mirada sobre las motocicletas desde el pasado fin de semana, con un dispositivo especial para el que han utilizado todos sus medios disponibles: helicópteros Pegasus, drones, agentes, agentes de paisano y vehículos camuflados.
Motos camufladas de la Guardia Civil en servicio de patrulla

Motos camufladas de la Guardia Civil en servicio de patrulla

La realidad es que en lo que llevamos de año han fallecido ya 79 motoristas en la red viaria nacional. Una cifra elevada y que necesita de una intervención. Las patrullas camufladas se centran en los fines de semana, pues los datos hablan claro: 7 de cada 10 motoristas fallecen en fin de semana.
Pero desde las asociaciones del sector se apela más a una intervención sobre el estado de conservación de las carreteras y los guardarraíles que a incrementar la presión de las multas.

A diferencia de hace dos años, los agentes patrullan vestidos de paisano y es imposible reconocerlos

Sea como fuere, la principal diferencia que hay entre el operativo de motocicletas de hace dos años y el que se está usando hoy es que hoy los guardias civiles no llevan ningún distintivo que los identifique como tal. Y tan solo una vez que se bajan del vehículo y dan el alto a la motocicleta infractora se ponen el chaleco reflectante que les identifica como miembros de la Benemérita.
Según un miembro del subsector de la Agrupación de Tráfico de Pontevedra, es cierto que realizan este servicio a petición de sus superiores. Concentran la mayor parte de su trabajo en vías nacionales y en fin de semana, cuando se registra un mayor número de imprudencias y siniestralidad.
Comentarios
tracking