18 de agosto de 2022

Los fallecidos en accidente de tráfico no han parado de aumentar en 2022

Los fallecidos en accidente de tráfico no han parado de aumentar en 2022Europa Press

Motor y seguridad vial

Crecen los fallecidos en carretera dos meses después de la aplicación de la nueva Ley de Tráfico

En los cinco primeros meses de este año 439 personas han perdido la vida en carretera

Tras los malos datos de abril en materia de accidentalidad y fallecidos en carretera, parece que en mayo la tendencia es muy similar.
En concreto, y siempre estableciendo una comparación con 2019, último año ‘normal’ antes de la pandemia, en mayo de 2022 se han registrado 87 accidentes con 90 fallecidos, frente a los 86 decesos de 2019.

24 fallecidos más que en 2019

En el acumulado del año un total de 439 personas han perdido la vida en carreteras españolas, o lo que es lo mismo, 24 más que en los cinco primeros meses de 2019.
Es cierto que según nos indica la Dirección General de Tráfico en sus estadísticas, ha habido un incremento del tráfico en carretera en torno al 4 %, pues hemos pasado de 35,3 millones de desplazamientos en 2019 a 36,8 en 2022.
Pese a ello resulta paradójico que se estén registrando estos datos dos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que está en funcionamiento desde el 21 de marzo.
La salida de vía es una de las principales causas de accidente

La salida de vía es una de las principales causas de accidenteEuropa Press

Se trata aún de unos datos demasiado incipientes como para indicar una tendencia en materia de accidentalidad y mortalidad en carretera. Pero no deja de ser significativo en cualquier caso que esta tendencia al alza se produzca con la nueva Ley en funcionamiento.

Eliminación del margen para adelantar

Una nueva regulación de tráfico que trae aspectos tan polémicos como la eliminación del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en carreteras nacionales. Una de las medidas estrellas de Pere Navarro que justifica su eliminación para la instalación de más radares de tramo.
Recordemos que antes de su entrada en vigor podíamos superar en 20 kilómetros/hora la velocidad máxima de una vía de soble sentido a la hora de adelantar. Esto nos permitía realizar esta maniobra de manera mucho más rápida y segura.
Resulta incontestable que a 110 tardamos sólo 3 segundos en adelantar a otro coche, frente a los 7,5 que tardamos a 90 y que nos obliga a permanecer por más tiempo en el carril contrario. En este caso recorremos 185 metros por el carril contrario frente a los 80 con el límite anterior.
Habrá que esperar aún unos meses para analizar si se trata de una tendencia o de datos simplemente puntuales.

Peor en autopista y más atropellos

Es cierto que en mayo han aumentado los fallecidos en autopista, 26, frente a 2019, 23. Mientras que en vías nacionales han sido 64 frente a 63 en 2019.
Lo que sí que se ha percibido es un notable incremento de los atropellos, con 8 en 2022 frente a 5 en 2019.
Es destacable que pese a la modificación de la normativa en materia de adelantamiento a ciclistas, que ahora nos obliga a aumentar la distancia de seguridad al sobrepasarlos, considerándolos como cualquier otro vehículo. Los fallecidos por atropello en bicicleta han pasado de 2 a 9. Datos que se incluyen dentro de una tendencia más marcada que indica que la mitad de los fallecidos este mes han sido usuarios vulnerables, lo que quiere decir peatones, ciclistas y motoristas.
Destaca también el hecho de que 11 de los fallecidos en automóvil no hacían uso de los cinturones de seguridad. Un dato difícil de justificar.
Comentarios
tracking