La prueba de la tobera...

La prueba de la tobera...

Motor en verano

Ante la ola de calor: ¿gasta menos combustible el aire acondicionado o las ventanillas bajadas?

Ha llegado la temporada de altas temperaturas y con ello, la necesidad de llevar las ventanillas bajadas o encender el aire acondicionado en el coche pero, ¿qué opción consume más?

Con casi 40 grados, aparcar el coche al aire libre supone encontrarse con un horno a la vuelta. Ir dentro del vehículo, sin recurrir a ninguna de las dos opciones que puedan hacer descender la temperatura de este, es inviable. Pero a la hora de elegir, ¿es mejor optar por el sistema de climatización capaz de refrigerar el coche en cuestión de minutos, o recurrir a lo clásico y bajar las ventanillas?
Por un lado, utilizar el aire acondicionado aumenta la exigencia del motor, lo que implica que el uso de combustible se incrementa considerablemente. Por otro lado, bajar las ventanillas causa una mayor resistencia y por tanto, el gasto de gasolina aumenta también. Gracias a múltiples estudio se han podido recoger datos que ilustran la elección más acertada.

¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?

Para poder aprovechar al máximo la eficiencia de nuestro deposito es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos. Si el vehículo se encuentra en tráfico urbano a una velocidad baja, el aire acondicionado consumirá más gasolina que abrir las ventanillas. Podría incluso aumentar el consumo en un 25 %, especialmente en trayectos cortos.
Si se trata de una autopista, u otra vía en la que la velocidad aumenta, será recomendable encender el aire acondicionado, pues la resistencia que generará mantener las ventanillas abiertas es mucho mayor y al vehículo le costará más avanzar, teniendo que emplear más recursos para ello.
Por tanto, en aquellos casos en los que la velocidad no supere los 70-80 kilómetros por hora, resulta más eficiente circular con el aire acondicionado apagado y las ventanillas abiertas. Mientras que cuando la velocidad aumente por encima de los 80 kilómetros por hora, será más rentable circular con el aire acondicionado debido a la resistencia aerodinámica. Actualmente, los vehículos más modernos cuentan con sistemas de climatización más eficientes.

Temas

Comentarios
tracking