Prudencia y experiencia suplen la falta de reflejos a ciertas edades

Prudencia y experiencia suplen la falta de reflejos a ciertas edades

Seguridad vial

Mayores de 65 años: a partir de qué edad puede prohibirte conducir la DGT

A partir de los 65 años se reduce el plazo para la renovación del carnet de conducir de diez a cinco años

A día de hoy un 15 % de los conductores españoles son mayores de 65 años, un envejecimiento que va paralelo al de la población española.
Como ha sido sobradamente demostrado se trata de un colectivo entre el cual no existe un incremento significativo de la siniestralidad, pues suplen con prudencia y con conocimientos al volante la falta de reflejos. Lo que sí es un colectivo más vulnerable al volante, y en el cual las consecuencias de los accidentes son mucho más graves.

Mas de tres millones de españoles

Según la DGT el 94 % de las personas entre 65 y 74 años con carnet de conducir utiliza el coche a diario. Hablamos de tres millones de personas que como consecuencia de la edad ven limitadas sus capacidades cognitivas a causa de problemas sensoriales o motores.
Genéricamente no existe ninguna edad a partir de la cual la DGT te prohíba conducir, pero sí cierto que la DGT acorta los plazos para la renovación del carné de conducir a partir de los 65 años.
Los conductores mayores de 65 años son un colectivo vulnerable

Los conductores mayores de 65 años son un colectivo vulnerable

Hasta esa edad el carné de conducir tiene una vigencia de 10 años, si bien a partir de los 65 se reduce a la mitad. Los conductores que la sobrepasen deben someterse al examen psicotécnico cada cinco años, donde se pone a prueba su estado físico, prestando especial atención a sentidos clave como el oído o la visión.
De hecho, no es extraño que se pongan cláusulas anexas para valorar la evolución de determinadas enfermedades que pueden afectar muy seriamente sobre las capacidades al volante, como las cataratas. Esto obliga a renovar el carnet de conducir con mayor frecuencia aún.

Carnet profesional

En el caso de carnets especiales y profesionales como los C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E, las renovaciones se emiten por un período de sólo tres años, cuando en condiciones normales hablamos de renovaciones cada 5 años.
Eso sí, afortunadamente a partir de 70 años la renovación del carnet de conducir está exenta del pago de tasas (24,58 euros) aunque no del pago del examen psicotécnico.
Tal y como decíamos antes, la DGT no fija una edad para dejar de conducir, aunque sí es habitual que durante el test psicotécnico y cumpliendo la actual normativa de tráfico, se pongan limitaciones que pueden afectar tanto a la velocidad máxima como a la distancia del domicilio a la que se puede conducir, o condiciones como que sea obligatorio circular siempre de día o acompañado de un mayor de edad con carnet de conducir.
Una realidad avalada por diversos estudios que confirman que un 67 % de los conductores mayores de 65 años se siente más inseguro y lento al volante, un 45 % confirma haber perdido facultades visuales y un 25 % reflejos.
Comentarios
tracking