El perro debe ir con un sistema de sujeción adecuado

El perro debe ir con un sistema de sujeción adecuadoPixabay

Mascotas

Cómo debes llevar a tu perro en el coche para que la DGT no te multe

Durante los meses de verano, son muchos los españoles que se echan a la carretera para disfrutar de unas merecidas vacaciones en el mar, la montaña o en pintorescos pueblos a lo largo y ancho del mundo. Son momentos en los que desconectar de la rutina, relajarse y, simplemente, disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, incluso en vacaciones, tenemos responsabilidades, sobre todo si somos de los afortunados que tienen en casa amigos de cuatro patas.
Tener una mascota no solo es divertido y agradable, sino que también requiere hacer sacrificios. Por ello, si vamos a ausentarnos de nuestra casa durante un periodo prolongado y nadie puede hacerse cargo de ella, es necesario llevarla con nosotros y asegurarnos de que disfrute de un viaje sano y salvo.
Así, aquellos que emprendan sus vacaciones en coche con animales, deben tener en cuenta ciertas cosas para garantizar tanto su seguridad como la suya y evitar desagradables multas.

Multas de hasta 100 euros

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), de los conductores dueños de animales de compañía, un 50 % desconoce la normativa que regula el transporte de mascotas y, de hecho, uno de cada cinco lleva a su mascota sin ningún sistema de protección.
No llevar correctamente en el coche a nuestro amigo animal puede entrañar riesgos importantes para él mismo y para el resto de ocupantes del vehículo, además de que puede representar un peligro para los equipos de rescate en caso de accidente. No cumplir con la normativa puede además implicar sanciones de hasta 100 euros.

Cómo transportar animales en un vehículo

Cuando viajemos con perros, gatos u otros animales en un vehículo debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones de la DGT:
  • Llevar siempre la documentación de la mascota. El animal debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos.
  • Los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción. Se colocará un separador que impida que pueda haber molestias o distracciones.
  • Es aconsejable, además del separador, utilizar sistemas de retención de mascotas ya que, en caso de accidente, pueden multiplicarse los peligros, pues el animal podría salir despedido, dañándose a sí mismo y al resto de pasajeros.
Existen diferentes sistemas de sujeción de animales para incorporar al vehículo. La elección de uno u otro dependerá del tamaño y el tipo del animal. Idealmente, según recomiendan desde la DGT, si nuestra mascota es pequeña, debe usarse un transportín en el suelo del vehículo. Si esta es grande, el transportín puede colocarse en el maletero, en posición transversal a la marcha.
Los arnés, tal y como explica Tráfico, no siempre son efectivos.

10 consejos para viajar con tu mascota

  1. No viajar con un animal suelto en el habitáculo.
  2. Elegir un sistema de retención adecuado.
  3. No colocar objetos junto al animal. En caso de impacto pueden salir despedidos.
  4. Controlar al animal en las paradas de descanso. Al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente.
  5. No dejar al animal bajo ningún concepto en el interior del vehículo con altas temperaturas, ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.
  6. Parar cada dos horas. El animal podrá hacer sus necesidades, pasear e hidratarse.
  7. Controlar posibles mareos. Si el animal tiene a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas se recomienda que no beba mucho.
  8. Vigilar la temperatura del vehículo, asegurando una ventilación adecuada en todo momento.
  9. Acostumbrar al animal al sistema de sujeción.
  10. Nunca sujetar al animal con su correa, ya que no es un sistema de protección y puede suponer un importante riesgo de lesiones, tanto para él como para el resto de ocupantes.
Comentarios
tracking