Archivo - Varios coches en la carretera A-1

Archivo - Varios coches en la carretera A-1Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

DGT

Esta es la razón por la que podrían multarte por circular por el carril izquierdo o central

La DGT recuerda a todos los conductores que se debe circular por el carril derecho, dejando el central e izquierdo para adelantar u otros casos en los que el tráfico lo aconsejen

A pesar de que el reglamento indica que estos dos carriles han de utilizarse para adelantar, en aquellas vías rápidas de doble carril, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60%. Ante esta tendencia creciente de los conductores a circular de manera habitual por el carril derecho, la Dirección General de Tráfico está reforzando las sanciones.
Por costumbre, u otras razones, muchos conductores han olvidado el Reglamento General de Circulación, el cual especifica que el vehículo debe circular siempre por el carril situado más a la derecha y utilizar el resto para coger una salida o adelantar a coches que vayan más despacio, pero siempre regresando al carril derecho una vez haya finalizado la maniobra.

¿Cuál es la sanción por circular en el carril central e izquierdo?

Solo se podrá circular por el carril central o izquierdo en el caso de que el tráfico no permita hacerlo de otra manera que no sea repartiéndose a lo ancho de la calzada. En caso contrario, el Reglamento General de Circulación lo considera infracción grave en su artículo 82, capítulo VII y podría suponerte una sanción de mínimo 80 euros y hasta 200 euros.
Además, en el caso de querer adelantar a un vehículo que circula más lento por el carril central se ha de adelantar siempre por la izquierda, nunca utilizar el carril derecho. El mal uso del carril izquierdo, conocido también como «síndrome del carril izquierdo», provoca retenciones, frenazos y alcances.
Comentarios
tracking