Demasiado texto como para leerla de un sólo vistazo...

Demasiado texto como para leerla de un sólo vistazo, y además con faltas de ortografía, pues faltan las tildes

Seguridad vial

La señal de tráfico con faltas de ortografía que tendrás que leer dos veces

Siete palabras y 46 letras componen esta señal de tráfico, lo cual no parece lo más adecuado si se trata de identificar su significado rápidamente

Una de las claves de las señales de tráfico debe ser su rápida interpretación de un solo vistazo y mientras conducimos. De hecho la gran mayoría son fruto de un convencionalismo internacional y no incluyen ni siquiera texto. Desde luego no es el caso de esta que nos ocupa…
Para su interpretación debemos saber que en España el Código de Circulación establece que una carretera normal debe tener una superficie de calzada de 6,5 metros o más. De esta forma contiene dos carriles, uno por sentido, que deben medir más de 3,5 metros de ancho.

Las medidas de un carril

A estas cotas hay que sumarle los arcenes. Que varían en función de las posibilidades de la carretera y del espacio disponible.
Pues bien, en determinadas carreteras excesivamente estrechas nos encontramos con un cartel que incluye la siguiente leyenda: «Línea discontinua solo indica eje carretera», pero sin tildes.
En este variante más moderna la versión en español tampoco lleva todos los acentos...

En esta variante más moderna la versión en español tampoco lleva todos los acentos...

Se trata de una frase un tanto abstracta que en carretera puede llevar a confusión. De hecho no sabemos quién puede tener la prioridad y ni siquiera si se puede adelantar, al tratarse de una línea discontinua. Por si fuera poco está escrita con faltas de ortografía, pues no lleva al menos dos tildes.
Pues bien, genéricamente indica que entramos en una carretera estrecha y que a línea central sólo indica el eje de la carretera. Esto supone que podemos pisarla cuando por ejemplo, no cabemos en la calzada.

Puedes pisar la línea

También indica precaución porque otros vehículos en sentido contrario pueden también pisarla, así como invadir nuestro carril.
En estas condiciones hay que circular con mucha precaución. Se trata de una carretera en la que puede que no quepan dos coches en paralelo.
Una señal habitual en los puertos de montaña

Una señal habitual en los puertos de montaña

Esto indica que tiene la prioridad siempre el que llega primero a la zona en la que no caben ambos vehículos o el que se encuentra en tramo de ascenso, ya que muchas veces estas carreteras son montañosas.
La señalizacíon indica también que se puede adelantar pero siguiendo las normas genéricas, que reflejan que se debe tener una excelente visibilidad para poder realizar la maniobra con seguridad.
Si te encuentras con una señal de este tipo circula siempre con prudencia y pegado al lado derecho de la calzada. Si pisas la línea en este caso no se considera infracción, y adelanta sólo con buena visibilidad y con seguridad absoluta de que cabéis los dos vehículos en la calzada a la vez.
Comentarios
tracking