El botón de auxilio e-call es obligatorio desde 2018

El botón de auxilio e-call es obligatorio desde 2018

Seguridad vial

La nueva prueba que tienes que hacer a tu coche si quieres aprobar la ITV

Las pruebas ITV van aumentando el número de controles a los automóviles de acuerdo con las mejoras en los sistemas de seguridad

Tal y como recoge el BOE a petición del Consejo de Ministros, los centros de ITV deberán revisar desde esta semana un nuevo sistema de seguridad. Afortunadamente, no estamos ante un nuevo control de emisiones contaminantes, que llegará en breve.
En este caso y dentro de la constante ampliación de sistemas y verificaciones que incluyen las pruebas ITV le ha llegado el turno al dispositivo de seguridad e-call.

E-call, un salvavidas

Se trata de un sistema de comunicación que es obligatorio en todos los coches fabricados a partir de 31 de marzo de 2018, por lo cual la prueba no se llevará a cabo en los coches anteriores a esta fecha.
Siempre de acuerdo con normativa europea, el e-call es un automatismo que, en caso de accidente, lanza una alerta al 112 para que proceda a movilizar los medios de emergencia necesarios. El e-call cuenta con unos sensores que están en comunicación con los airbag y si detecta que saltan realiza una llamada de emergencia al 112.
El botón SOS es muy accesible y suele estar en el techo

El botón SOS es muy accesible y suele estar en el techo

Se trata de un sistema que también puede activarse manualmente, enviando una alerta al mismo centro, que procede a verificar lo sucedido mediante una simple llamada al propio coche. Para activarlo manualmente basta con pulsar un botón en el que están escritas las letras SOS y que suele estar ubicado en el techo.

Posición GPS

El e-call envía también la posición del automóvil gracias al sistema de posicionamiento GPS, con lo cual la localización es inmediata. Por supuesto, se transmite también de forma automática la hora del accidente. Todo ello de forma absolutamente gratuita para el conductor.
Para probar su funcionamiento basta con pulsar el botón de SOS y escuchar como se pone en funcionamiento e incluso cómo se inicia la llamada. Pero se trata de un servicio de emergencia que no hay que saturar con llamadas de prueba bajo ningún concepto.

Procedimiento de control

A día de hoy los centros de examen no han recibido aún el protocolo para verificar su funcionamiento, y es algo que no esperan que ocurra antes de primavera de 2023.
Por el momento el e-call no es obligatorio en motos

Por el momento el e-call no es obligatorio en motos

Por lo cual mucho nos tememos que hasta entonces no se procederá a su verificación durante la prueba ITV. Debe ser el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quien incorpore los criterios técnicos de inspección en el Manual de Procedimiento de ITV.
Comentarios
tracking