Medicamento incompatible con la conducción

Medicamento incompatible con la conducción

Seguridad vial

¿Qué significa la señal de tráfico que llevan algunas medicinas en la caja?

Según estadísticas de la DGT, más del 30 % de los conductores toman medicamentos a diario

Al año se emiten en España más de 870 millones de recetas médicas, una verdadera barbaridad que mantiene algunos botiquines domésticos hasta arriba de medicamentos. Un cóctel extremadamente peligroso si lo cruzamos con cierta tendencia a la automedicación que existe en este país.
Desde hace ya años todos los medicamentos llevan en su envase, normalmente caja, una serie de pictogramas que informan de manera gráfica y en teoría rápida sobre posibles efectos secundarios o si pueden comprarse o no sin receta.

Una señal triangular

En este caso hay uno que afecta de lleno a los automovilistas, hablamos de un coche en el interior de un triángulo rojo que simula una señal de tráfico.
En este caso, y haciendo referencia a las señales de tráfico, la forma triangular se refiere a una indicación de peligro.
Una simple Biodramina puede afectar sobre la conducción

Una simple Biodramina puede afectar sobre la conducción

En principio no suponen una prohibición como tal a la circulación, pero sí advierten de un peligro y como tal debemos seguir una serie de recomendaciones antes de su uso y la conducción. De hecho, no hay ningún medicamento que como tal te prohíba conducir, pero sí es cierto que hay determinadas medicinas, muchas de uso tan común como la Biodramina, que advierte de su influencia sobre la conducción y el uso de máquinas.
Si consultamos el prospecto, tal y como indican, nos encontramos con un comentario del laboratorio muy similar en todos: «No conduzca ni maneje maquinaria ya que este medicamento provoca somnolencia o reducción de la capacidad de reacción».
Hasta un 30 % de los conductores tiene recetado y pautado algún tipo de medicamento, por lo cual deberíamos invertir un minuto en comprobar las cajas de las medicinas más habituales que tenemos en casa. En ocasiones por separado no afectan, pero sí mezcladas.
Existe una clasificación de los fármacos y su influencia sobre la conducción que se actualiza periódicamente.

Fármacos y conducción

  • 0: sin efecto
  • I: influencia leve
  • 2: influencia moderada
  • 3: infuencia alta
En cualquier caso, y aunque ninguno te impide ponerte al volante, hay una serie de recomendaciones que nos da la DGT que debemos cumplir a rajatabla en caso de consumir alguna medicina con este símbolo:

Recomendaciones

  • Siga las instrucciones de su médico.
  • No deje de tomar la medicación para conducir.
  • Si nota somnolencia, debilidad o visión borrosa deje de conducir de inmediato.
  • No conduzca los primeros días del tratamiento.
  • Nunca lo mezcle con alcohol.
  • Avisa al médico de que vas a conducir mientras lo consumas.
Los principales medicamentos que pueden afectar a la conducción pertenecen a la familia de los analgésicos opiáceos, los ansiolíticos (benzodiacepina), anticonvulsivos, antipsicóticos o antidepresivos... y así una larga lista.
Algunos de ellos pueden incluso provocar que des positivo en un control de drogas de la Guardia Civil, por lo que debes pedir a tu médico un certificado de la medicación que tomas para que en caso de producirse no te multen.
Comentarios
tracking