Las ciudades se están convirtiendo en espacios reservados para los coches eléctricos

Motor mercado

¿Buscas un coche eléctrico de segunda mano? Esto es lo que tendrás que pagar por él

Pese al bajo interés que levantan entre los conductores, el mercado de los coches eléctricos de segunda mano es cada día más escaso y caro

Los eléctricos usados se han convertido en auténticos objetos de deseo, muy perseguidos en las ciudades al permitirnos circular, y lo que es más importante aparcar, prácticamente en cualquier sitio. Son los verdaderos coches etiqueta CERO.
Ofrecen también otros beneficios adicionales como por ejemplo permitirnos utilizar los carriles reservados, conocidos como carriles VAO.

Más de una década entre nosotros

Pese a que ya pueden considerarse veteranos en el mercado, pues llevan a la venta más de una década, la oferta de automóviles eléctricos usados lejos de crecer disminuye.

BMW i3, uno de los usados eléctricos más vendidos

De acuerdo con datos de este mismo mes la oferta de vehículos eléctricos de segunda mano se ha reducido en un año en un 37 %, mientras que la demanda no para de crecer.
El resultado es más que previsible, el precio medio de este tipo de automóviles se ha disparado; de hecho a septiembre de este mismo año el precio medio del vehículo de ocasión se ha disparado casi un 56 % por encima, alcanzando los 39.000 euros.

Las ventas crecen

Incluso con estos datos, la venta de coches de ocasión eléctricos han crecido un 26 % durante el último año alcanzando las 8.673 unidades hasta septiembre. Una cantidad aún reducida si la ponemos en contexto pero que marca una tendencia imparable, que es el crecimiento de operaciones de este tipo de automóviles.

Renault Zoe, el usado más vendido

La realidad es que tampoco hay oferta suficiente ni de eléctricos nuevos ni usados como para satisfacer la demanda existente en la actualidad. En muchos casos las listas de espera de modelos concretos como el Dacia Spring, considerado el más barato del mercado, supera el año, con un precio de tarifa de 20.000 euros, que puede bajar por debajo de los 15.000 euros con el Moves III.

Aprovecha el Moves III

El perfil del coche eléctrico usado más vendido coincide con la siguiente descripción, tiene menos de un año y muy pocos kilómetros, encaja con la descripción de coches automatriculados en concesionario y similar. Detrás los eléctricos con entre 1 y 3 años de antigüedad son los más vendidos.

Dacia Spring, considerado el eléctrico más barato del mercado

Hay que valorar la elevada depreciación que tienen los coches eléctricos, pues conforme envejecen y tiene más kilómetros las baterías van envejeciendo con rapidez y perdiendo rendimiento, lo que se traduce en menor autonomía. Es exactamente lo mismo que ocurre con los teléfonos móviles.

eléctricos usados más vendidos 2022

  • Renault Zoe. 1.292 unidades
  • Smart Fortwo. 781 unidades
  • BMW i3. 608 unidades
El problema de este tipo de coches llega cuando el precio de la sustitución o reparación de la batería supera al precio del coche en sí, una ecuación de difícil respuesta que por el momento se soluciona en el desguace.