Las Zonas de Bajas Emisiones dan prioridad absoluta a los peatones en las ciudades

Las Zonas de Bajas Emisiones dan prioridad absoluta a los peatones en las ciudades

Zonas Bajas Emisiones

La razón por la que los ayuntamientos no quieren prohibir los coches con etiqueta B y C hasta 2024

Los ayuntamientos de las ciudades con más de 50.000 habitantes tiene que regular las Zonas de Bajas Emisiones antes de enero

Enero de 2023 es la fecha elegida para la entrada en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de la adaptación española a la legislación europea anticontaminación.
En este caso y según indica la Ley 07/2021 de Cambio Climático y Transición Energética se trata de una normativa de obligada aplicación para las ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que las de 20.000 pueden adherirse voluntariamente. Esto afecta a 150 ciudades españolas.

150 ciudades afectadas

La administración central ha creado un marco legal para la aplicación de la normativa por parte de los ayuntamientos, pero ha delegado en estos su aplicación real en las calles y en el día a día. Un problema de calado porque, como ellos mismo indican, ni están preparados para ello ni si quiera tiene clara su aplicación real.
Alcobendas, en Madrid, ya ultima los detalles para su aplicación

Alcobendas, en Madrid, ya ultima los detalles para su aplicaciónEuropa Press

Sobre todo después de los precedentes ocurridos en dos de las ciudades más importantes en las que se está aplicando. En Madrid el primer proyecto denominado Madrid Central fue invalidado judicialmente y tuvo que pasar a llamarse Madrid 360, mientras que en Barcelona la aplicación de la zona central se encuentra en suspensión por decisión judicial, tras denuncias de asociaciones de conductores y consumidores.

Los ayuntamientos, incapaces

En teoría los ayuntamientos deben establecer las limitaciones a la circulación sirviéndose del sistema de etiquetas y de la normativa local en materia de circulación, unas medidas altamente impopulares con las que se persigue una mejora casi inmediata de la calidad del aire.
Por parte de la DGT se les ha dotado de un marco regulador que incluye multas de 200 euros por saltase las limitaciones a la circulación que apliquen los ayuntamientos.
Los nuevos carteles han sumido en un caos el centro de las ciudades

Los nuevos carteles han sumido en un caos el centro de las ciudades

Son numerosos los alcaldes, como el de Irún, José Antonio Santano, que se quejan de que la aplicación de las ZBE requiere de una «labor informativa al ciudadano muy importante» para la cual no ha habido tiempo real. «Lo razonable sería retrasar su aplicación a 2024, usando 2023 como ejercicio de pruebas e informativo». Y piden abiertamente un retraso en su entrada en funcionamiento.

2023, año de elecciones

Si duda se trata de una normativa altamente impopular entre los ciudadanos, algo especialmente delicado si tenemos en cuenta que 2023 es año electoral para miles de municipios españoles. Con lo cual no son pocas las alcaldías que van a abogar por retrasar su aplicación hasta después de las elecciones municipales, que si todo se desarrolla según lo previsto tendrán lugar en mayo de 2023.
Comentarios
tracking