Control de documentación de la Guardia Civil de Tráfico

DGT

La multa de 1.500 euros que te puede poner la Guardia Civil si te falta un papel de lo más básico

Hace sólo unos años era obligatorio llevar en el coche la póliza de seguro y la copia del pago bancario, hoy sigue siendo recomendable...

Circular con un vehículo a motor sin el seguro obligatorio en vigor es una de las infracciones de tráfico más graves que se pueden cometer y a la vez más habituales. De hecho se calcula que más de dos millones de vehículos circulan sin seguro.
Hace sólo unos años la DGT obligaba a llevar junto a la documentación del coche tanto la póliza de seguros del coche como el recibo de pago. Algo que dejó de ser obligatorio con la creación del fichero FIVA.

Fichero centralizado

FIVA son las siglas del Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados, una gran base de datos que recoge todos los vehículos españoles asegurados así como los términos y detalles de su seguro.

Y no es obligatorio llevar el seguro del coche junto a la documentación

Se trata de una base de datos a la que tiene acceso tanto los organismos públicos pertinente como la Guardia Civil y la Policía Municipal, lo que les permite conocer si un coche circula sin seguro o no sin necesidad de que lleve encima los papeles del mismo.

ACCESO FIVA

  • Policía Municipal
  • Policía Nacional o Autonómica
  • Guardia Civil
  • Tribunales, jueces y fiscales
  • OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles)
  • Centros de ITV
De hecho en los controles de la Guardia Civil pueden saber de forma instantánea si un coche dispone de seguro o no, les basta con mirar en este fichero.
El problema llega cuando la Benemérita o la autoridad competente no dispone de conexión a Internet porque no haya cobertura o similar y deben consultar el fichero FIVA.
En este caso es posible que la autoridad emita una sanción por la imposibilidad de cotejar si el coche en cuestión está asegurado o no. Hablamos de una multa que en el caso de los turismos es de 1.500 euros.

Multa de 1.500 euros

Esta misma multa es de 2.600 euros para camiones, 1.250 para motos y 1.000 para ciclomotores.
Lo cierto es que la solución es sencilla, pues basta con presentar en Tráfico una copia del seguro en vigor y del recibo de pago para que se elimine la sanción.
Por este motivo es recomendable llevar siempre en el coche copia tanto del seguro como del recibo de pago del mismo, para evitar problemas en carretera.