Inundación Navarra

Inundación NavarraEFE

Lluvias

¿Cubren los seguros de coche los daños causados por inundaciones?

En los últimos días la borrasca Efraín ha dejado una gran cantidad de fuertes precipitaciones en toda la Península, que han provocado inundaciones y daños en algunas zonas

Durante esta semana la AEMET ha activado la alerta por lluvias en gran parte de España debido a la llegada a la Península de la borrasca Efraín. Las precipitaciones han sido especialmente intensas en Extremadura, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, donde, en la tarde del miércoles, la fuerte tromba de agua que cayó sobre la capital dejó totalmente inutilizados túneles como el de la Plaza de España o los de las calles Bailén y Comercio por la acumulación de agua. El problema rápidamente se extendió a otros enclaves, como las inmediaciones de la estación de Atocha, Legazpi o Conde de Casal y, sobre todo, a los servicios de Metro y Cercanías.
Durante la jornada, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, Emergencias 112 gestionó hasta las 19.30 horas 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas, la retirada de árboles caídos y, especialmente, inundaciones de garaje.

Las inundaciones y los seguros de coche

Las inundaciones en locales, bajos y garajes son generalizadas cuando se producen lluvias inusualmente fuertes. Pero los coches estacionados en estos sitios no son los únicos que pueden sufrir daños por las precipitaciones. Dependiendo de la virulencia del temporal, algunos pueden ser arrastrados por la corriente y otros presentar desperfectos de diversa consideración con golpes en la carrocería y la rotura de cristales, en el caso de que se produzca una granizada.
¿Y cubre el seguro estos desperfectos?
No. Las aseguradoras no se responsabilizan de los daños ocasionados por fenómenos naturales, como lluvias, nieve, granizo, fuertes vientos o, incluso, terremotos. Sin embargo, sí que lo hace el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que recibe parte del dinero de las pólizas suscritas para financiarse.
Como explica la compañía de seguros Mapfre, «Ningún seguro cubre los daños que se producen en el vehículo como consecuencia de un acontecimiento extraordinario, como es el caso de una inundación o un temporal. En estos supuestos, los daños por inundación causados al coche están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Según este organismo, tiene la consideración de inundación extraordinaria 'el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas».
Eso sí, el Consorcio no se hará cargo de la inundación de un coche cuando haya tenido lugar por el agua que procede de una presa, un canal o una alcantarilla que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. Del mismo modo, también se excluyen los daños que pueda causar la lluvia al caer directamente sobre el vehículo.
Comentarios
tracking