Los controles de alcoholemia son constantes de día y de noche en estas fechas

Los controles de alcoholemia son constantes de día y de noche en Navidad

Seguridad vial

La nueva ley de tráfico de la DGT reduce la tasa de alcoholemia al volante: ni una cerveza

Las primeras navidades con la recién estrenada Ley de Tráfico incluyen novedades que afectan a la tasa de alcoholemia permitida al volante

Consciente de que el alcohol y la velocidad están detrás de la mayor parte de los accidentes con fallecidos, la DGT no deja de perseguir estos comportamientos al volante.
Además de ser sancionados por la vía administrativa con una multa de hasta 1.000 euros, en los casos más extremos pueden constituir un delito castigo con penas de prisión.

Nueva ley de tráfico: 0,0

Aún no se ha cumplido un año completo desde la aprobación de la nueva Ley de Tráfico de marzo de 2022, que incluye novedades que hacen referencia al consumo de alcohol al volante. Un asunto muy delicado especialmente en estas fechas en las que nos encontramos, en las que las comidas y cenas de navidad son el pan nuestro de cada día.
La Guarcia Civil realiza controles a todo tipo de conductores

La Guardia Civil realiza un control de tráfico

Es cierto que la concienciación entre los conductores ha crecido mucho, y no es habitual que nadie se ponga al volante tras un consumo elevado de alcohol. Lo que sí que es normal es que se pongan al volante tras consumir una cerveza o realizar el preceptivo brindis de rigor con una copita de cava o champán.

Nuevas tasas de alcoholemia

Por ello es bueno recordar que la DGT modificó los grados de alcoholemia para algunos conductores en concreto. Se trata de un colectivo muy amplio formado por los menores de 18 años, que si bien es cierto que no pueden conducir coches sí pueden conducir otro tipo de vehículos como scooter, patinetes y microcoches.
Los scooter conducidos por jóvenes también serán controlados en alcoholemia

Una scooter conducida por jóvenes, que también serán controlados en alcoholemiaEuropa Press

Una medida que cobrará todo su sentido cuando entre en vigor el nuevo carnet B1 en 2023, que permite que a partir de los 16 años los jóvenes puedan ponerse a los mandos de diferentes tipos de vehículos eléctricos urbanos.
Conviene recordar también que la tasa de alcohol permitida en aire espirado para el resto de conductores es de 0,25 mg/litro, 0,15 mg/litros para conductores profesionales y noveles.
Tasa oficial de alcoholemia de la DGT

Tasa oficial de alcoholemia de la DGT

Las multas por el incumplimiento de estas tasas son de 500 euros y 4 puntos por encima de 0,25 mg/litro y de 1.000 euros y 6 puntos en caso de reincidentes o tasas superiores a los 0,5 mg/litro de aire espirado.
Comentarios
tracking