Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Imagen de las lluvias caídas este martes en Madrid.

Imagen de las lluvias caídas este martes en Madrid.EFE

Sociedad

Las lluvias en Madrid no enjuagan la trifulca política: Ayuntamiento y Aemet se enzarzan

El Consistorio no activó el plan de alerta porque la agencia no consideró que el nivel de precipitaciones fuera suficiente

Madrid recibió este miércoles en apenas hora y media más de la mitad de la media de las precipitaciones que caen en la ciudad durante todo el mes de diciembre. Sin embargo, el Ayuntamiento no aprobó un plan preventivo al no haber un aviso de la Aemet. La agencia meteorológica asegura que el nivel de precipitaciones no era suficiente para elevar la alerta mientras que el PSOE madrileño aprovecha para pedir a Almeida que mejore el alcantarillado.
La situación es kafkiana. El propio alcalde madrileño ha señalado que la Aemet no realizó «ninguna previsión de inclemencia» por lo que el Consistorio no puso en marcha planes de emergencia a pesar de que «en solo hora y media» se registró en Madrid «prácticamente la mitad de la lluvia» que cae de media en todo diciembre y que inundó varias estaciones de metro como la céntrica de Banco de España.
Los bomberos recibieron 140 avisos que fueron atendidos sin que se produjeran «incidencias significativas» ni «se pusieran en riesgo la seguridad de las personas». También se registraron incidencias en el cercanías y la M-40, donde se llegaron a cortar varios carriles.
La Aemet, por su parte, asegura que según los datos del Observatorio Meteorológico de Madrid Retiro, «las máximas acumulaciones de lluvia durante la hora anterior a las 18:20UTC, fueron de 10,1mm, a las 18:00UTC de 9mm, a las 15:00UTC de 7,2mm, a las 14:20UTC de 10,3mm y a las 14:00UTC de 4,2mm». Según la agencia, estos valores «quedan lejos del umbral de aviso establecido en el Plan Meteoalerta para la zona central de la Comunidad de Madrid, que se activa a partir de 15mm en una hora». Es decir, que no fue culpa suya.

El PSOE apunta al alcantarillado

En medio de esta polémica, el PSOE ha aprovechado para pescar en aguas revueltas e ha exigido al alcalde «a no buscar soluciones en la Aemet y mantener el alcantarillado, los túneles, reordenar el tráfico, reforzar el transporte público y limpiar las hojas».
«Madrid no está preparada ni para el calor, ni para la nieve, ni para la lluvia. Estos últimos días nos vienen a demostrar que no estamos preparados para este tipo de situaciones. Almeida, que en 2018 criticaba a Manuela Carmena por no hacer lo suficiente en periodo de lluvias, demuestra que se ha pasado cuatro años sin hacer mejoras en este aspecto», ha comentado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mar Espinar.
Comentarios
tracking