La convivencia entre ciclistas y coches se ha vuelto más complicada que nunca

La convivencia entre ciclistas y coches se ha vuelto más complicada que nunca

Sanciones

200, 500 o 1.000 euros: las multas que la DGT pone a los ciclistas según la infracción que cometan

Los ciclistas son el colectivo más vulnerable en carretera, la DGT quiere protegerlos obligándoles a respetar las normas con multas

Según la DGT los ciclistas se encuentran entre los colectivos más vulnerables de la carretera junto con los peatones. Esto no quita que deban respetar su propio código de conducta en la carretera, pues muchas de estas normas les protegen.
Sólo en 2022 fallecieron 33 ciclistas en accidentes de carretera, ocho más que en 2021, lo que indica que algo no va bien. Con razón o sin ella, son el eslabón más débil de la cadena sobre el asfalto, junto con los peatones o los usuarios de patinetes o similares.

El eslabón más débil

Es por ello que la DGT les persigue con más presión para que cumplan con las obligaciones que contiene el Código de Circulación, pues muchas de las medidas están más enfocadas a protegerles a ellos de posibles accidentes.
En carretera o ciudad, los ciclistas son siempre vulnerables

En carretera o ciudad, los ciclistas son siempre vulnerables

Hace sólo unos años era impensable que los agentes de la Guardia Civil o los Policías Municipales multaran a un ciclista por alguna de estas infracciones, pero ahora es muy habitual que se sancione a las grupetas enteras en caso de que incurran en conductas poco cívicas que pongan en riesgo su seguridad o la de otros ocupantes de la carretera.

100 euros de multa

  • Llevar pasajeros mayores de siete años se considera una infracción, y si son menores de esta edad deben llevar siempre dispositivos adecuados y homologados para ello, en concreto sillitas.
  • Circular por las aceras es también motivo de sanción, aunque hasta hace poco tiempo era muy habitual cruzarte con ciclistas por las mismas.
  • No pegarse a la derecha. Se trata de una de las manías más polémicas de los ciclistas. Deben circular siempre lo más pegado posible a la derecha y en grupos de dos como máximo si van en grupeta.

200 euros de multa

  • La utilización del teléfono móvil a los mandos de una bicicleta está tan perseguido como hacerlo al volante de un coche, por supuesto que tampoco se puede usan con auriculares.
  • No utilizar el carril bici y usar cualquier otro carril también está penado con 200 euros, al igual que los coches que no circulan por su carril.
  • Sin luces. Al igual que cualquier otro vehículo las luces son obligatorias de noche y en túneles o pasos inferiores. Deben contar también con reflectantes de noche. En este caso la multa es de 80 euros.
De noche, siempre con luces y reflectantes

De noche, siempre con luces y reflectantes

  • No respetar la prioridad de los peatones en ciudad o carretera es otra de las sanciones más habituales. Los ciclistas deben respetar los pasos de cebra y en ningún caso deben hacer uso de ellos como si fueran peatones, deben echar pie a suelo.
  • Prioridad de paso. Su obligación es respetar también la prioridad de caso de otros vehículos en cruces con Stop o ceda el paso.
  • Incorporaciones peligrosas. Cualquier incorporación peligrosa o violenta que no respete la prioridad de paso del que ya circula por la vía, independientemente de que sea un arcén o una glorieta será sancionado.
  • Las maniobras inesperadas y sin señalizar ‘cuestan’ lo mismo que a cualquier vehículo, en este caso en vez de intermitentes deben usar el brazo izquierdo.
  • Ojo al casco. En carretera es siempre obligatorio el casco, no así en ciudad, donde solo es obligatorio para menores de 16 años.
  • Si existiendo arcén no lo utilizan o si en tramos de baja visibilidad se colocan en paralelo, la sanción será de 200 euros.

500-1.000 euros de multa

  • La tasa de alcoholemia en la bicicleta y las multas son exactamente las mismas que en los coches, con la única diferencia de que en este caso no se retiran puntos de carnet. Hablamos de 2,5 g/l de alcohol en sangre o de 0,25 mg/l en aire expirado.
  • Las señales de circulación afectan también a las bicicletas. Ignorarlas y no respetarlas se sanciona con entre 100 y 500 euros, en función de la señal que sea y de las condiciones de la circulación
Comentarios
tracking