Bomberos en labores de rescate en el helicóptero

Bomberos en labores de rescate en el helicóptero

Accidente

¿Cómo funcionan los helicópteros Pegasus y cuántos le quedan a la DGT?

La DGT ha perdido uno de sus 'pajaros' con radar de velocidad, una de las máquinas más eficaces con las que cuenta para multar a infractores

Los helicópteros Pegasus de la DGT han sido noticia recientemente al estrellarse uno de ellos en la M-512 de la Comunidad de Madrid, afortunadamente sin lamentar pérdidas personales.
Posteriormente el piloto fue detenido por la Guardia Civil por positivo en cocaína y metanfetaminas, pero ya ha sido puesto el libertad a la espera de juicio. Ambos no pertenecen a las fuerzas de seguridad del estado, sino que son funcionarios de tráfico. Las primeras investigaciones indican que el piloto realizaba un aterrizaje de emergencia a causa de problemas mecánicos.

Sólo quedan 12

La DGT contaba con una flota de 13 helicópteros Pegasus, ahora sólo 12, que están en vuelo desde 2013. Dispone de varias marcas y modelos, como el Aerospatiale AS-355-N que se estrelló. También cuenta con los conocidos como colibrí, el Eurocoptero EC-120.
Los helicópteros de la DGT, popularmente conocidos como Pegasus por el nombre del radar que llevan a bordo anclado a uno de los patines laterales, son unas de las medidas estrella de la DGT para el control del tráfico.
El helicóptero Pegasus en pleno funcionamiento

Uno de los helicópteros Pegasus en vuelo

Habitualmente son manejados por sólo dos funcionarios, un piloto y el segundo un operador de cámara que se encarga del manejo del radar Pegasus y del funcionamiento del ordenador que gestiona las multas y las procesa.
En contra de lo que se cree, tan sólo 10 de los 13 helicópteros de la DGT disponen de radar de medición de velocidad. El radar es extremadamente preciso y no opera en cualquier condición. De hecho sólo funcionan en días con excelente visibilidad, de día y cuando no llueve. En el interior disponen de dos cámaras, la del radar y otra para detectar y grabar infracciones.

Medición de 10 segundos

Para las multas de velocidad debe ser capaz de seguir al vehículo durante 10 segundos, tiempo en el que realiza numerosas mediciones de velocidad para que sean válidas al emitir una denuncia, no vale con una sola medición.
El Pegasus quedó partido en dos, pero la cabina estaba intacta

El Pegasus quedó partido en dos, pero la cabina estaba intacta

El radar es realmente potente y puede medir velocidad desde una distancia entre 300 metros y un kilómetro, todo ello en cuestión de segundos.
Detecta una horquilla entre 80 y 360 kilómetros/hora, con lo que resulta complicado escaparse. Además de sanciones de velocidad puede multar por utilizar el móvil al volante o por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Recordemos que esta es precisamente la última campaña de control que lleva a cabo la DGT durante esta semana: el control de cinturones de seguridad y de sillitas de sujeción infantiles.

Hasta 360 km/h

Los 12 Pegasus y los 39 drones de la DGT forman parte de la unidad de medios aéreos de la DGT. En 2019, último año del que hay estadísticas fiables, emitieron casi 20.000 sanciones, casi 56 al día y más de dos cada hora.
La bola radar identifica fácilmente a Pegasus

El cerebro de la bestia, la bola radar Pegasus

La Dirección General de Tráfico se encarga de ir rotando las unidades por toda la geografía España, especialmente en fechas muy conflictivas como la semana santa o el verano, con el objetivo de que los conductores no se confíen.
Comentarios
tracking