El helicóptero Pegasus en pleno funcionamiento

El helicóptero Pegasus en labores de control

Motor

A qué distancia te multa Pegasus, el helicóptero de la DGT, y cuándo no puede hacerlo aunque quiera

Pegasus lleva a bordo uno de los radares más temidos de la DGT, pero no puede multar siempre que quiere

De entre todos los medios de vigilancia que tiene la DGT hay uno especialmente temido por los conductores. Nos referimos al helicóptero Pegasus.
El Pegasus toma el nombre del equipo de radar de velocidad con el que cuentan. En concreto se trata del modelo MX 15 fabricado por la empresa canadiense L3 Wescam. A decir verdad, ni siquiera los 13 helicópteros que tiene la DGT en el parque aéreo pueden denominarse Pegasus, pues sólo 10 de ellas disponen del polémico radar.
Si nos atenemos a las estadísticas, Pegasus tiene motivos para ser considerado como temible, pues 1 de cada 4 coches que pasa por su punto de mira es multado. Lo que es lo mismo, el 25 %. Lógicamente la velocidad es la infracción más común, pero no la única, pues también controla las distancias de seguridad, adelantamientos incorrectos, señales de Stop.

No siempre gana

En 2021 recibió un sonado revés, cuando un juez anuló una polémica multa emitida contra un conductor por no mantener la distancia de seguridad, pero el juez estimó que la prueba presentada, una foto, no era suficiente para poder atestiguar la infracción. Ya que el aparato no acredita dispositivos de medición de distancias.
Pero no es este el único límite de Pegasus, estos helicópteros tienen unas limitaciones mucho más obvias.
Operarios a bordo de un Pegasus con equipo de radar

Operarios a bordo de un Pegasus con equipo de radar

Por un lado su consumo de combustible ronda los 450 litros a la hora, y sólo carga unos 670 litros, con lo cual el límite de funcionamiento es obvio. Su autonomía en el aire es menor a dos horas y 700 kilómetros, no mucho para patrullar un área amplia.

No vuelan en toda España

Otra de sus limitaciones, no operan por todo el territorio nacional. De hecho no lo hacen en Cataluña ni en el País Vasco por competencias.
Mapa de su zona de influencia

Mapa de su zona de influencia

Tampoco vuelan en zonas de alta protección como aeropuertos y similares.

Altura y velocidad

Las condiciones para que puedan multar son muy específicas. La altura máxima para poder multar es de 300 metros, con una distancia lineal al coche de un kilómetro, más allá es imposible que funcionen los equipos y puedan emitir la denuncia.
La bola radar identifica fácilmente a Pegasus

La bola radar identifica fácilmente a Pegasus

El radar también tiene limitaciones, es capaz de detectar vehículos entre 80 kilómetros/hora y 360. El límite inferior es el más crítico sin duda alguna. Y necesita varios segundos de estabilización para fijar el objetivo y realizar la medición correcta.

Necesita mucha luz

Es además muy sensible a las condiciones de visibilidad. Nada de operar de forma nocturna, ni siquiera en amaneceres ni anocheceres. Ni hablemos con calima o similar. Tampoco vuela con lluvia o viento, así que hasta cierto punto su radio de acción y condiciones de funcionamiento están ciertamente limitadas.
Por lo demás, cuando veas en la lejanía un Pegasus, procura comportarte bien al volante, y no pisar una línea continua ni siquiera ligeramente al trazar una curva, pues es motivo más que suficiente para recibir en tu casa la denuncia pertinente.
En 2019, último año con cierta normalidad preCOVID, los Pegasus emitieron 19.503 multas. 54 al día, o 2,3 por hora. 1.625 multas por helicóptero y año.
Comentarios
tracking