La firma lumínica de los automóviles cambiará este mismo año

La firma lumínica de los automóviles cambiará este mismo año

Seguridad

Cambios en la iluminación de tu coche: las luces ilegales que ya permite usar la DGT

Su puesta en funcionamiento estaba prevista en 2025, pero Europa ha adelantado su homologación a este mismo año

Europa ha sido tradicionalmente un continente muy conservador en materia de homologación de automóviles. Fuera de Europa era muy habitual ver tendencias y modificaciones estéticas en los coches que no llegaban hasta España por motivos legales.

La iluminación ha sido tradicionalmente uno de los aspectos más sensibles. De hecho, muchos coches importados de EE.UU. tenían que sufrir cambios en sus luces para adaptarse a la estricta normativa europea. Por ejemplo, el color de los faros, el de las bombillas y el de los intermitentes es aquí mucho más restrictivo.

100 % homologado

Ahora, motivos de diseño llevan a la Unión Europea a permitir la homologación de nuevas luces que hasta el momento estaban prohibidas.

El Skoda Enyaq ya cuenta con parrilla iluminada

El Skoda Enyaq ya cuenta con parrilla iluminada

Nos referimos a los logotipos y las parrillas iluminadas, dos detalles que van a dar mucho juego a los diseñadores y prometen cambiar para siempre el diseño nocturno de los automóviles.

Es cierto que la nueva normativa sigue siendo muy restrictiva, pero al menos permite los logotipos iluminados y retro iluminados siempre que sean en color blanco para los delanteros y en color rojo para los traseros.

Logotipo trasero en color rojo del nuevo VW Touareg

Logotipo trasero en color rojo del nuevo VW Touareg

La DGT castiga con 200 euros de multa la utilización de cualquier tipo de luz no homologada, llegando a inmovilizar el automóvil si cree que podemos poner en riesgo nuestra seguridad o la de otros coches de la carretera.

Suspenso en la ITV

De la misma forma, en la ITV cualquier problema relacionado con los faros del coche está considerado como grave y nos obligará a volver a pasarla una vez que hayamos solucionado el defecto. Puede ser desde un faro roto a bombillas fundidas o en mal estado de funcionamiento.

Marcas como Volkswagen o Skoda han sido las primeras en presentar ya sus alternativas de parrilla y logotipos iluminados, todo una concesión al más puro estilo tuning que promete revolucionar el diseño y la firma lumínica de los coches.

comentarios
tracking