Los Mossos controlan el tráfico en Cataluña desde hace años

Los Mossos controlan el tráfico en Cataluña desde hace años

Seguridad vial

Estas son las tres comunidades autónomas en las que la DGT no puede multarte

La transferencia de competencias ha provocado que la DGT haya perdido competencia sobre algunos territorios nacionales

La Dirección General de Tráfico es el órgano nacional encargado de la regulación del tráfico en las carreteras nacionales desde el 30 de julio de 1959, año de su fundación.
Entre sus funciones han estado tanto las de regulación del tráfico en carretera como la misión sancionadora, así como el desarrollo del Código de Circulación que articula la ordenación del tráfico en las carretera y en las ciudades del territorio nacional.

De quién dependen las multas

La transferencia de competencias a las comunidades autónomas le ha hecho perder poder sobre determinados territorios nacionales. En 1983 transfería el funcionamiento del tráfico al Gobierno Vasco, que creaba Trafikoa, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, que se encarga de la regulación del tráfico en esa Comunidad Autonomía con la colaboración de la Ertzaintza, la policía local autonómica.
Un control de velocidad de la Ertzaintza

Un control de velocidad de la Ertzaintza

Posteriormente, el 1998 nacía el Servicio Catalán de Tráfico, que se hacía cargo de las competencias de tráfico en Cataluña, en este caso cuenta con la colaboración de los Mossos d'Esquadra.
En ambos casos la Guardia Civil de Tráfico se vio obligada a abandonar el territorio, siendo sustituida por las citadas policías autonómicas. En ambos casos se han hecho cargo cargo tanto de la regulación del tráfico como de la función sancionadora.

El archivo de la DGT

Esto no quita que la DGT es el organismo competente a la hora de informar a los organismos locales para el cobro de las sanciones, pues es la encargada del funcionamiento del archivo común de tráfico.
El ciclo se cerrará el 1 de julio de este año cuando Navarra pase a controlar también las competencias de tráfico locales. En este caso el Gobierno Foral de Navarra plantea una pasarela para los Guardias civiles de Tráfico que quieran pasar a formar parte de los Agentes de la Policía Foral encargados del tráfico, con 149 miembros.
La Policía Foral de Navarra en labores de control de tráfico

La Policía Foral de Navarra en labores de control de tráfico

La consecuencia de este proceso es que la DGT no tiene competencias para multar en ninguna de estas tres comunidades autónomas, responsabilidad que recae sobre los organismos de tráfico locales. Es por ello que si circulando por alguna de esas comunidades autónomas recibes una multa no debes recurrir a la DGT, sino a los servicios de tráfico locales.
Comentarios
tracking