El final de los triángulos de emergencia llega antes de lo previsto

El final de los triángulos de emergencia llega antes de lo previsto

Seguridad vial

Este es el plazo que da la DGT para comprar la luz de emergencia V16 tras prohibir los triángulos

Pere Navarro ha declarado recientemente que va a prohibir los triángulos de emergencia para reducir los atropellos en carretera

Esta misma semana Pere Navarro, director general de la DGT, fue muy claro respecto a su postura sobre la utilización de los triángulos de emergencia, pues su uso está detrás de gran parte de los atropellos que se registran cada año en carretera.
Tal y como se ha constatado en España y en otros países como el Reno Unido, su colocación es una verdadera maniobra de riesgo para los conductores, que se ven obligados a salir a mitad de la carretera para desplegarlos y retirarlos una vez solucionado el problema.

Riesgo inminente

Pere Navarro quiere eliminar estas conductas de riesgo en la carretera ante el aumento de los fallecidos que se ha registrado este año respecto al pasado, pues marzo se ha cerrado con 78 decesos frente a los 71 de 2022, un 12 % más. Entre estos casi 20 fueron atropellados.
La colocación de los triángulos se ha convertido en una conducta de riesgo

La colocación de los triángulos se ha convertido en una conducta de riesgo

Es por ello que ha hecho público sus planes para comenzar con los trámites legales para la eliminación de la utilización de estos dispositivos, lo que obligará a los conductores a disponer de las luces de emergencia V16.

Obligatorias en 2026, pero...

En principio las luces de emergencia V16 deberían ser obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, pero la eliminación de los triángulos provoca que los conductores tengan que adelantar la compra de uno de estos dispositivos.
Conviene recordar que en la actualidad conviven dos tipos de dispositivos V16. Por un lado están los no conectados con la DGT, que son la mayor parte de los que se venden en las tiendas ahora y los conectados.
La clave está en señalizar la incidencia sin bajarse del coche

La clave está en señalizar la incidencia sin bajarse del coche

Los primeros cumplen sobradamente con su función de señalizar una incidencia, al disponer de una luz naranja visible a más de un kilómetro de distancia y disponer de un sistema de fijación magnético que nos permite adherirlo al techo sin bajarnos del vehículo.

V16 con validez temporal

Estos dispositivos no estarán homologados a partir de 2026, momento en el que las luces V16 deben estar obligatoriamente conectadas con la DGT 3.0. Esta es una plataforma de control digital que aúna toda la información de lo que está ocurriendo en la carretera en tiempo real para movilizar efectivos y emergencias en caso de accidente o similar de la manera más rápida posible.
Sala de pantallas de la DGT, en Madrid

Sala de control de la DGT, en Madrid

Se trata de un centro de coordinación que controlará incluso las señales de tráfico, pudiendo cambiar su significado sobre la marcha. En este caso si disponemos de luz V16 este sistema envía una señal a la DGT 3.0 cuando la ponemos en funcionamiento, para alertar de una incidencia.

Unos 50 euros

A día de hoy ya hay tres luces homologadas, una de ellas Vodafone y la otra Telefónica que se pueden comprar a través de sus páginas web. Además de una tercera ya homologada.
Estas deben contar por conexión constante con la DGT, por lo que todas aseguran más de 12 años de tarifa de conexión pagada, con un coste en torno a los 50 euros.
Comentarios
tracking