Las multas de aparcamiento se han multiplicado desde la activación de las Zonas de Bajas Emisiones

Las multas de aparcamiento se han multiplicado desde la activación de las Zonas de Bajas Emisiones

Sanciones

La multa de aparcamiento ilegal que debes recurrir siempre

Un juez de Madrid avala con esta sentencia la anulación de miles de multas de aparcamiento

La llegada de las aplicaciones móviles ha revolucionado el mundo de las zonas de estacionamiento regulado, conocidas como ORA o SER. Hasta hace sólo unos años era obligatorio dar fe de que habíamos pagado el tiempo de estacionamiento dejando un ticket de la hora en el parabrisas del coche.
Hace años que ese resguardo se compraba en los estancos y se taladraba a mano, mientras que desde la puesta en funcionamiento de la zonas SER actuales el ticket lo emiten las máquinas expendedoras, parquímetros, que sirven tanto para cobrarnos como para imprimir el citado justificante.

¿Es obligatorio el ticket?

Todos estamos de acuerdo en que es un engorro ir a buscar un parquímetro, llevar monedas sueltas en el bolsillo para poco después desandar lo andado para colocarlo en el parabrisas del automóvil.
Así eran los ticket de la hora hace algunos años

Así eran los ticket de la hora hace algunos años

Tal y como dicen los funcionarios municipales que controlan estas zonas de aparcamiento, no es obligatorio poner el ticket, pero sí es recomendable.
Puede ser que por problemas de cobertura o cualquier otro motivo el agente de control no tenga acceso en ese momento a la información sobre los coches aparcados y los que han pagado o no, lo que puede provocar que nos multen aunque hayamos abonado la cuota correspondiente.

Sentencia en firme

De hecho, tal y confirman instancias jurídicas consultadas hay algunos municipios que están multando por sistema a todos los automovilistas que no dejan el ticket del pago en el cristal delantero del automóvil, lo que no deja de ser ilegal en caso de que hayamos abonado el servicio.
Muchas de las multas de estacionamiento actuales son discutibles

Muchas de las multas de estacionamiento actuales son discutibles

Tal y como respalda una reciente sentencia del Juzgado Contencioso–Administrativo número 19 de Madrid, los actuales sistemas de control electrónicos hacen innecesaria la utilización de estos justificantes. Este juzgado actuó recientemente a demanda de un conductor que había sido sancionado con 60 euros pese a haber pagado mediante una de las aplicaciones móviles destinadas a este fin.

Multa anulada

El juez invalidó además las pruebas aportadas por el funcionario municipal, tres fotos en las que no se apreciaba con claridad si había ticket o no, una prueba que según la sentencia carece de validez frente al registro electrónico donde quedan anotados los pagos y las matrículas de los coches que las realizan.
En caso de utilizar este tipo de métodos de pago conviene verificar que hay constancia de nuestro pago y de las horas de aparcamiento, así como contrastar que estamos en la zona indicada de aparcamiento y lo que es más importante, verificar que la matrícula del coche que hemos puesto es correcto, pues equivocarse en la misma se sanciona con una multa de 60 euros y no es reclamable.
La etiqueta Cero es la clave de los coches nuevos actuales

Los coches etiqueta Cero no deben poner ticket de aparcamiento en Madrid

Del mismo modo cuando aparcamos con un coche con etiqueta Cero no es necesario que saquemos ticket, podemos aparcar directamente en caso de que la legislación municipal autorice el aparcamiento gratuito de estos vehículos.

Temas

Comentarios
tracking