Los conductores mayores de 65 años exigen el mismo trato que el resto

Los conductores mayores de 65 años exigen el mismo trato que el resto

Seguridad vial

Victoria para los mayores de 65 años: la DGT no cambia la renovación del carnet de conducir

Pese a haberlo anunciado en numerosas ocasiones la DGT no ha podido llevar a cabo sus amenazas para introducir cambios en el proceso de renovación del carnet de conducir

Hace ya años que la DGT a través de su propio director general, Pere Navarro, ha sembrado la inquietud entre los conductores mayores de 65 años al anticipar cambios en el proceso de renovación del carnet de conducir.
Los mismos hacían referencia básicamente a dos aspectos, por un lado a una reducción de los períodos de validez a partir de los 65 años y por otro al examen psicotécnico.

Certificado médico

Respecto a este planteaban la posibilidad de que el facultativo que firmara el certificado de aptitud tuviera acceso al historial médico del aspirante, sobre todo en casos como los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.
La prueba de visión es una de las más importantes del examen psicotécnico

El certificado médico era uno de los aspectos más controvertidos

La reciente convocatoria de elecciones por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez supone la paralización tácita de esta normativa –la del derecho al olvido oncológico– lo que se traduce en que por el momento los colectivos afectados pueden estar tranquilos con lo que parecía una modificación del Reglamento de Conductores que podría entrar en vigor en cualquier momento.

Cada cinco años

En la actualidad la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años es por períodos de cinco años, pero la DGT había hecho pública su intención de reducir este periodo hasta los dos años, lo que se traduciría en la no renovación de muchos más conductores.
Conviene tener en cuenta que según las estadísticas el colectivo de mayores de 65 años es el que menos accidentes de tráfico registra, si bien es cierto que sus accidentes son más graves por su mayor fragilidad, lo que se traduce en un mayor índice de mortalidad en caso de accidente de tráfico.
Los mayores de 65 años vuelven a ser objetivo de la DGT

Los mayores de 65 años tienen menos accidentes que la media

En cualquier caso se trata de una medida de calado social que requiere de un gran consenso para su modificación, afectando tanto a la DGT como a asociaciones de conductores e incluso a los organismos médicos pertinentes.
De hecho hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público su apoyo a que los mayores siguieran conduciendo por la libertad que les otorga, que evita que se conviertan en dependientes, así como por el ejercicio mental que supone esta práctica.
Comentarios
tracking