En Barcelona, las ZBE se encuentran temporalmente suspendidas por resolución judicial

Una orden judicial desactivó las ZBE en Barcelona al poco de ponerlas en funcionamiento

Polución

Los ayuntamientos desobedecen a la DGT: estas son las únicas ciudades que han creado Zonas de Bajas Emisiones

Pese a que deberían estar en funcionamiento desde enero de este año, apenas una decena de ciudades tiene las ZBE en activo

Hace ya dos años que desde Europa pusieron en marcha Fit for 55, una iniciativa que contempla la descarbonización de la atmósfera y la disminución drástica de los índices de polución, en concreto prevé una reducción del 55 % de las emisiones antes de 2030 tomando como referencia 2019.
Un objetivo muy ambicioso que afecta a la industria del automóvil en primera persona, pues se la acusa de ser una de las principales responsables de las emisiones contaminantes tanto durante su fabricación como durante su utilización.
La realidad es que diversos estudios cuantifican que el automóvil es responsable de sólo un 20 % de las emisiones de CO₂ europeas a la atmósfera.

Algo menos del 20 % de emisiones

En cualquier paso esta normativa europea conmina a los países miembros de la UE a implementar una serie de medidas para la reducción de emisiones que culminará con la obligación de utilizar vehículos cero emisiones a partir de 2050, lo que es sinónimo de electrificación, pues a la espera de los combustibles sintéticos el resto de vehículos de combustión hoy en día no son capaces de cumplir con esta norma.
Los coches son responsable de menos del 20 % de las emisiones europeas

Los coches son responsable de menos del 20 % de las emisiones europeas

En España esto se ha traducido en la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones, que en teoría eran obligatorias desde enero de este año para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero que a día de hoy solo han activado en nueve municipios. Aunque es cierto que está en tramitación en otros tantos.

Obligado cumplimiento

Esta normativa es de obligado cumplimiento por todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero no pocas de ellas avisaron ya a finales de 2022 de que no estaban capacitadas para ponerlas en funcionamiento hasta bien entrado este año o 2024, pues el ejecutivo no aprobó la legislación definitiva hasta finales de diciembre del año pasado.
Furgoneta en ZBE de Madrid

Pese al desconocimiento generalizado estas diez ciudades ya han comenzado a multar

Es la conocida como Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que apareció publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2022, con muchos meses de retraso respecto a los planes inicialmente previstos. Este hecho fue denunciado públicamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pidió una moratoria en su aplicación que finalmente no fue aceptada por el ejecutivo.

Ni un 10 % las ha activado

El resultado es que la gran mayoría de los 150 municipios afectados no han tenido tiempo físico para poner en funcionamiento las ZBE, lo que supone un retraso en los planes de la administración.

CIUDADES CON ZBE activas

  • Madrid
  • Barcelona
  • Córdoba
  • Pontevedra
  • Sevilla
  • Badalona
  • Rivas-Vaciamadrid
  • San Cugat del Vallés
  • Sant Joan Despí
El marco legal articulado por el Gobierno de la mano de la DGT, permite que los ayuntamientos pongan en vigor las restricciones a la circulación que crean necesarias en función del sistema de etiquetas medioambientales, y contempla incluso sanciones de 200 euros por su incumplimiento, tal y como se recoge en la nueva ley de tráfico aprobada en marzo de 2022.
El Gobierno ha establecido un sistema de control del estado del aire y de las emisiones cada cuatro años, para lo cual las ciudades afectadas deben desplegar un número suficiente de estaciones de medición de calidad del aire.
Comentarios
tracking