Vapear es una actividad relativamente nueva en EuropaPixabay

Regulaciones

¿Cuáles son las consecuencias legales de vapear en el coche?

En España, existen diversas leyes y regulaciones que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos en ciertos lugares públicos y privados

El vapeo se está poniendo de moda dentro de nuestra sociedad, ya que cada vez es más popular entre los ciudadanos. De hecho, tras el anuncio que hizo el Ministerio de Sanidad el pasado martes del plan antitabaco, refiriéndose a las terrazas, las playas o los coches, muchos de los conductores se han planteado diversas dudas respecto a las regulaciones que existen en la actualidad.

En este sentido, Mónica García aseguró que este es un tema que se debe retomar, ya que «no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo». Además, respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, también pretenden incluir a los vapeadores.

Vapear es una actividad relativamente nueva en Europa y, es por ello, que en los últimos años han venido creándose las leyes que van a regir esta dinámica. Desde Sanidad aseguran que van a «estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones».

Asimismo, son conscientes del aumento que se ha producido en el consumo de estos productos, por lo que creen que debería «haber unas medidas más restrictivas». Respecto al tabaco, la realidad es que la DGT no multa por fumar al volante, aunque los agentes sí pueden sancionar a un conductor si valoran que al encender el cigarrillo han retirado la atención de la carretera o similar.

¿Me pueden multar por vapear en el coche?

Actualmente en España existen diversas leyes y regulaciones que prohíben el uso de cigarrillos electrónicos en ciertos lugares públicos y privados. Al mismo tiempo, una de las más importantes es la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, ya que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y en algunos espacios públicos al aire libre, y se aplica tanto a los cigarrillos tradicionales como a los electrónicos.

Con relación específicamente a los vehículos, la respuesta no es sencilla al depender de varios factores. En la citada ley, las restricciones no se aplican a los vehículos particulares, salvo que en ellos viajen menores de edad o personas con discapacidad. En ese caso se consideraría una falta grave y se puede sancionar con multas económicas que van desde los 601 hasta los 10.400 euros.

Por otro lado, si el vapor producido por el cigarrillo electrónico dificulta la visibilidad de la carretera o del resto de los conductores, se podrá considerar una infracción al artículo 18 del Reglamento General de Circulación y se puede imponer una multa de hasta 100 euros por circular con el parabrisas empañado o sucio.

Finalmente, otro de los casos por los que pueden imponer sanciones es si el vapeo supone una distracción para el conductor o le impide tener las dos manos en el volante, ya que se puede considerar una infracción al artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación. La multa en este caso sería de hasta 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet por conducir con distracción.

En términos estrictos de la ley, no es ilegal vapear en el coche en España siempre que no haya menores ni personas con discapacidad en el vehículo, y que el vapor no afecte a la visibilidad ni a la atención del conductor. A pesar de ello, lo más recomendable es evitar vapear en el coche mientras se conduce para no poner en riesgo la seguridad propia ni la de los demás conductores.