
La legislación podría estar vigente antes de un año
Práctico
Prohibido fumar al volante: Sanidad hace suya la vieja idea de la DGT
Aunque lo lógico hubiera sido que la prohibición llegue desde la DGT, parece que finalmente será el ministerio de Sanidad quien desarrolle la ley
Para la Dirección General de Tráfico fumar mientras conducimos entra dentro de la categoría de las distracciones, gestos al volante que a día de hoy constituyen uno de los primeros motivos de accidente de acuerdo con sus estadísticas.
La realidad es que pese a que oficialmente la DGT no multa por fumar al volante, los agentes sí pueden sancionar a un conductor si valoran que al encender el cigarrillo han retirado la atención de la carretera o similar.
Desde Sanidad
De la mano de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, el Gobierno retoma el viejo plan antitabaco que quiere llevar hasta sus últimas consecuencias. Para recuperar el concepto inicial de espacios abiertos sin humos, tan polémico en su día.

Sanidad prohibirá también fumar en las terrazas
Conductor y ocupantes
Este último aspecto es especialmente polémico, pues al no afrontarse desde la perspectiva de la DGT que haría referencia a la seguridad, sino que se hace desde la sanidad, sólo debería prohibirse fumar en el coche cuando el conductor va acompañado, eso sí la prohibición afectaría a todos los ocupantes.
La ministra ha confirmado su intención de «sacar del cajón el plan antitabaquismo 2021-2025 para ponerlo al día con los agentes oportunos», un plan que ya entonces contaba con el visto bueno de Sanidad y de los responsables del centro de prevención del tabaquismo.

Para la DGT encender el cigarro es el gesto polémico de fumar al volante
El que era director general de la DGT hasta las elecciones Pere Navarro, era un firme defensor de prohibir el tabaco al volante por dos motivos, la salud del fumador y de los acompañantes y por la seguridad vial, pues como hemos dicho ha sido considerado como una de las mayores distracciones al volante.
Polémica DGT
Gestos como coger y abrir la cajetilla y sacar un cigarro constituye un riesgo evidente para la conducción, algo que de acuerdo con el actual Reglamento de Circulación debería sancionarse con 200 euros de multa, por lo que en el momento de su aprobación se llegó a plantear la posibilidad de que el conductor puede fumar al volante pero no encender el cigarrillo, algo que debería hacer el acompañante.