La primera hipótesis que barajan las autoridades es la de un reventón del neumático

La primera hipótesis que barajan las autoridades es la de un reventón del neumáticoGetty Images/Okugawa Montaje: El Debate

Seguridad vial

Así debes reaccionar si tienes un reventón de neumático, la posible causa del accidente de Diogo Jota

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, «todo apunta al reventón de neumático mientras realizaba adelantamiento»

Un reventón en una rueda mientras realizaban un adelantamiento es la principal hipótesis del accidente mortal que ha costado la vida esta madrugada a Diogo Jota y a su hermano, André Felipe Silva, tras salirse de la carretera el coche en el que viajaban. En sentido Benavente, en la provincia de Zamora, el Lamborghini en el que circulaban se salió de la autovía, provocando que el vehículo quedara completamente calcinado.

Ambos futbolistas se dirigían a Santander, donde tomarían un ferry con destino a Inglaterra. No obstante, la velocidad del vehículo, así como las altas temperaturas que atraviesa España, podrían haber sido factores determinantes en el accidente en el que perdieron la vida el jugador del Liverpool y su hermano.

En el momento en que te subes a un vehículo y colocas las manos en el volante, comienza un trayecto de gran responsabilidad. La carretera, por sí sola, representa un riesgo, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) supervisa de cerca todo lo relacionado con la circulación en España, mediante campañas y controles especiales.

A su vez, la seguridad vial es una preocupación constante, tanto para el conductor como para el resto de los vehículos que circulan por la vía. Por ello, saber cómo actuar ante determinados imprevistos resulta crucial. Un ejemplo claro es un reventón de neumático en plena conducción, una situación que, aunque es poco frecuente, puede ocurrir y representar una seria amenaza en la carretera.

¿Cómo se debe reaccionar?

En el preciso instante en que el conductor nota que uno de sus neumáticos ha sufrido un pinchazo, comenzará a percibir un fuerte ruido causado por el contacto de la llanta con el asfalto, debido al rápido desinflado de la rueda. Ante esta situación, lo más importante es mantener la calma y seguir una serie de pasos para reaccionar de forma segura.

Lo primero es mantener el control del vehículo. Frenar bruscamente puede agravar la situación y hacer que se pierda el control. En lugar de eso, suelta suavemente el acelerador y permite que el vehículo reduzca la velocidad de manera gradual.

Cuando tengas la velocidad controlada, intenta dirigir el coche hacia el arcén o una zona segura junto a la carretera. Una vez detenido en un lugar seguro, activa las luces de emergencia —advertirá a los demás conductores sobre tu situación y reducirá el riesgo de que se produzca otro incidente—.

Consejos para prevenir reventones

Realizar un mantenimiento regular del vehículo, incluida la inspección periódica de los neumáticos.
Verificar la presión de los neumáticos con regularidad.
Inspeccionar visualmente el estado de los mismos en busca de signos de desgaste, grietas o cualquier otro daño que pueda comprometer su integridad
Asegurarse de que los neumáticos estén correctamente inflados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante

Por último, si te sientes capacitado y las condiciones son seguras, puedes intentar cambiar la rueda por ti mismo. De lo contrario, lo más recomendable es llamar a la asistencia en carretera para que se encarguen de la reparación o del traslado del vehículo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas