Uno de los vehículos involucrados en el accidente

Uno de los vehículos involucrados en un falso accidente

Estafa y automóvil

Ni policías ni testigos: así eran los accidentes que simulaba una banda de familiares y amigos para cobrar el seguro

El automóvil sigue siendo el rey de los fraudes a los seguros, en este caso la proximidad de los afectados en diversos siniestros dio la voz de alarma a una empresa de detectives privados

«Me salté el ceda el paso», este escueto parte amistoso rellenado por un conductor que se declaraba culpable de una pequeña colisión en Málaga levantaba sospechas entre las compañías aseguradoras de los vehículos involucrados en el siniestro, muchas veces algo tan sencillo como lazos de consanguinidad entre los afectados supone el hilo del que tiran las compañías de seguro.

Crecen los fraudes y los controles

Tal y como revela la compañía Axa en uno de los últimos informes sobre fraude y seguros refleja que el automóvil es protagonista de hasta un 60 % de los fraudes que se dan entre las compañías de seguro, aunque los nuevos métodos que han llegado al sector de la mano de la inteligencia artifical están poniendo coto a los mismos, pues frente a los 15.000 fraudes que detectó Axa en 2012, en 2024 fueron detectados más de 23.000.

Otro de los vehículos involucradas en el accidente

Otro de los vehículos involucradas en el accidente

Precisamente el problema de este delito es que no existen datos, pues cada año los asegurados cuelan miles de partes falsos que nunca salen a la luz, tan sólo hay estimaciones.

En el caso de los siniestros de automóvil es curioso como los accidentes simulados ya no se centran en las lesiones físicas de los afectados, sino que afectan mucho más a los daños de los vehículos.

Daños materiales

En esta trama las compañías de seguros involucradas en el siniestro de Málaga contrataron una empresa de detectives que tiraron del hilo y descubrieron una organización formada por una treintena de personas que participaban activamente o pasivamente en accidentes simulados a cambio de una comisión en la indemnización. Todas han sido detenidos en el marco de la operación Posto.

Tras semanas de investigaciones la Policía Nacional destapó siete accidentes concretos ocurridos en Málaga que tuvieron lugar sin atestado policial ni testigos y que se resolvieron con un parte amistoso con declaración de culpabilidad, con un monto total en indemnizaciones que ronda los 250.000 euros.

La clave estaba en los partes amistosos falseados

La clave estaba en los partes amistosos falseados

Tal y como destaca el informe, seis meses después de cobrar la indemnización de un primer siniestro simularon seis accidentes más en el plazo de cuatro semanas, para lo cual se servían de una trama de una treintena de personas, de hecho, en los últimos aumentaban el número de personas que viajaban en los coches afectados para incrementar el monto de las indemnizaciones.

Al delito de fraude y estafa continuada contra las compañías aseguradoras, los detenidos van a sumar el de falsedad documental, al firmar partes amistosos falsos, que tienen el valor de documentos europeos formalizados y oficiales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas